Política

Diputados avalan dictamen de reforma en transparencia


 
Notimex
 
Diputados de las 3 comisiones unidas aprobaron en lo general y en lo particular, los artículos no reservados en el dictamen que se establecen nuevas facultades constitucionales al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

La suma de los diputados que integran cada una de las comisiones de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción, Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias, dio como resultado la votación de 46 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones, 3 del PRD y una de Movimiento Ciudadano.

Después de la votación en lo general, se aprobó por unanimidad un receso para analizar las 55 reservas que se presentaron en lo particular, pero no se precisó en qué momento regresarán a su reunión.

Lo que aprobaron los diputados de las 3 comisiones en lo general fue el proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona a 11 artículos de la Constitución (6, 7, 11, 73, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122), para fortalecer la transparencia y fortalecer la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, explicó que convocará 24 horas después de que reciban en San Lázaro la minuta sobre la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones que enviará el Senado de la República.

Esta minuta será discutida también en la Comisión de Puntos Constitucionales y confió que, debido a que las modificaciones que hicieron los senadores son de forma y no de fondo, la aprobación sea probablemente el miércoles próximo y si da tiempo, ese mismo día se suba a pleno o si sería hasta el jueves 25 de abril.

En tanto, la minuta sobre dotar de más autonomía al IFAI será después, ya que primero se tiene que ver cómo quedó reformado el Artículo 6 constitucional, en la reforma de Telecomunicaciones, para poder discutir las 55 reservas de la minuta del IFAI, pues la mayoría también son en el 6 constitucional.

Cabe señalar que la minuta de la reforma en materia de transparencia y de dotar de más autonomía al IFAI, surge de 3 iniciativas presentadas por los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Arely Gómez González y Laura Angélica Rojas Hernández.

Fue aprobado por el Senado de la República el 20 de diciembre de 2012 y remitido a esta soberanía para su revisión.

También lee: