Política

Diputados aprueban sanciones para evitar violencia en estadios

Para combatir estas conductas, las comisiones unidas de Justicia y Deporte de la Cámara de Diputados aprobaron reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, aunque sin acuerdos para castigar con cárcel a los agresores.

Para combatir la violencia en los estadios deportivos, las comisiones unidas de Justicia y de Deporte de la Cámara de Diputados aprobaron esta noche reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, aunque sin acuerdos para castigar con cárcel a los agresores.

Los legisladores sólo aprobaron castigos como multas de 10 a 90 veces el salario mínimo diario vigente en el lugar del evento, la reparación integral del año causado a bienes y/o personas, la suspensión de uno a cinco años del acceso a espectáculos deportivos, la expulsión inmediata de los violentos de las instalaciones de deportivas y la amonestación privada o pública.

No obstante, los diputados dejaron para discutir en asamblea plenaria abierta de los 500 diputados la propuesta -hecha por la bancada del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro-de castigar con penas de 18 meses a cuatro años y medio a quienes armen broncas en los estadios.

A pesar de que en las comisiones legislativas se logró un acuerdo para atenuar la propuesta de dar cárcel de tres a seis años y pasarla de 18 meses a cuatro años y medio, esta parte del dictamen no tuvo consenso y se debatirá en el Pleno.

Tampoco se pudo aprobar la propuesta de crear un Padrón de Aficionados Violentos -lo que denominaron fichaje de los violentos-, en el que estarían inscritas las personas a quienes se les imponga como sanción la prohibición o suspensión de asistencia a eventos y espectáculos deportivos.

También lee: