Diputados aprueban reformas a la Ley de Migración
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban reformas a la Ley de Migración

COMPARTIR

···
Política

Diputados aprueban reformas a la Ley de Migración

21/03/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad -con 434 votos- reformas a la Ley de Migración para garantizar el respeto a los derechos humanos y protección a los menores migrantes que viajan solos.

 
El dictamen que reforma y adiciona el artículo 112 de ese ordenamiento, precisa la manera en cómo se debe tratar a los niños, niñas y adolescentes migrantes, cuyo documento fue devuelto al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

 
"Cuando alguna niña, niño o adolescente migrante no acompañado, sea puesto a disposición del Instituto (Nacional de Migración) quedará bajo la responsabilidad y se deberá garantizar el respeto a sus derechos humanos", señala dicho artículo.

 
Para ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá sujetarse a canalizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado a los Sistemas Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Estatales DIF y del Distrito Federal.

 
Esta medida tiene como objetivo privilegiar su estancia en lugares donde se les proporcione la atención adecuada, mientras se resuelve su situación migratoria y dará aviso al consulado de su país.

 
Indica que cuando por alguna circunstancia excepcional ese sector de la población llegue a ser alojado en una estación migratoria, se les deberá asignar un espacio específico para su estadía distinto al del alojamiento de los adultos, hasta que sean trasladados a las instalaciones del DIF correspondientes.

 
"La autoridad deberá respetar en todo momento los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados previstos en el presente ordenamiento y la legislación aplicables, dándose aviso inmediato a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las comisiones estatales de derechos humanos", puntualiza.

 
Asimismo, deberá dar aviso al Comité Estatal del Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de los Derechos del Niño en la entidad que corresponda, a efecto de que coadyuven en la garantía y protección de sus derechos.