Diputados aprueban reforma sobre registros públicos inmobiliarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban reforma sobre registros públicos inmobiliarios

COMPARTIR

···
Política

Diputados aprueban reforma sobre registros públicos inmobiliarios

17/07/2013

 
 
Notimex
 
 
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, el dictamen de la minuta de reforma que dará facultades al Congreso para legislar en materia de registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.
 
 
Con 424 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, los diputados federales avalaron esta reforma que permitirá al Congreso, legislar para otorgar seguridad jurídica a la propiedad y facilitará la traslación de dominio de los inmuebles.
 
 
La minuta aprobada, al haber sido modificada, se remitió de nueva cuenta al Senado de la República, y quedó con adiciones a una fracción XXIX-R al artículo 73 constitucional.
 
 

Con esta ley, que será revisada por la colegisladora en el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre, se facultará al Congreso de la Unión a expedir una ley en materia de registro público inmobiliario y catastros.
 
 

Ello permitirá contar con valores actualizados y uniformes, sin cobrar más impuestos a la población, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César
Moreno Rivera, al presentar los argumentos del dictamen al pleno.
 
 

Informó que en la actualidad, el catastro y la base gravable para la generación del impuesto predial se encuentran desactualizados, además de que los registros públicos no están modernizados ni armonizados con los catastros.
 
 

Asimismo, existe dispersión de leyes, acuerdos y dispositivos normativos en materia de registro inmobiliario, lo que ha provocado políticas de gobierno encontradas o dispares, dijo.
 
 

"Por ello, es necesario contar con valores catastrales actualizados y uniformes con los registros públicos, sin que ello implique cobrar más impuestos a la población", aseveró.
 
 

Moreno Rivera agregó que con esta reforma en materia de registro público inmobiliario y catastros, los estados y municipios tendrán una herramienta útil para diseñar mejores políticas de desarrollo y ordenamiento urbano y de vivienda.
 
 

"Este dictamen fortalecerá las haciendas locales por medio de la recaudación de impuestos inmobiliarios, como los impuestos predial y de traslado de dominio, lo que simboliza un paso adelante en el camino de la seguridad y la certidumbre jurídica de la que actualmente carecen la mayoría de los organismos registrales estatales", concluyó.