Diputados aprueban reforma para atender a embarazadas con VIH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban reforma para atender a embarazadas con VIH

COMPARTIR

···
Política

Diputados aprueban reforma para atender a embarazadas con VIH

05/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex 
 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 427 votos, las reformas a la Ley General de Salud Pública, con lo que se fortalece la atención materno-infantil al brindarle atención oportuna a las embarazadas con VIH/Sida, con lo que se evita la transmisión del virus al recién nacido.

"La minuta que origina el presente dictamen tiene como finalidad adicionar una fracción al Artículo 61 de la Ley General de Salud", indica el documento.

Su objetivo es "que la atención materno-infantil, que tiene carácter prioritario, comprenda el diagnóstico y, en su caso, la atención oportuna a las mujeres embarazadas con VIH/Sida, a fin de evitar la transmisión perinatal del virus", abunda.

La diputada panista Raquel Jiménez Cerrillo, quien presentó el dictamen al pleno que se remitió al Senado de la República, detalló que también se eleva a ley la atención de la transmisión del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, en embarazadas para fin de evitar la transmisión perinatal.

Al recordar que la Constitución Política consagra el derecho a la salud en su párrafo tercero del Artículo 4, se desprende que la protección de la salud es un derecho social y universal, independiente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios.

Indicó que los avances médicos señalan que la incidencia de niños recién nacidos con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) debería ser nula, ya que en la actualidad se cuenta con los medios necesarios para evitar la transmisión perinatal.

En este sentido se encuentra que uno de los objetivos de la estrategia de ONUSida para 2015, es precisamente eliminar la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con dicho síndrome.

Es de destacarse que durante la última década se han conseguido progresos significativos, al encontrarse que las tasas de infección entre niños cuyas madres eran seropositivas descendieron 26% de 2001 a 2009.

Al referirse a esta reforma, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que es necesario seguir con acciones contra la enfermedad del VIH/Sida, en este caso, con su transmisión por vía perinatal.