Diputados aprueban reforma financiera y reservan 190 artículos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban reforma financiera y reservan 190 artículos

COMPARTIR

···
Política

Diputados aprueban reforma financiera y reservan 190 artículos

10/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Víctor Chávez
 
A cuatro meses de que recibió la iniciativa presidencial, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el paquete de reformas financieras, con 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones.
 
También aprobó el dictamen que expide la nueva Ley para Regular la Agrupaciones Financieras. No obstante, los legisladores esperan debatir aún 190 reservas y propuestas de modificaciones, que fueron incluidas en dos adéndums o documentos adicionales de trabajo en las comisiones de Hacienda y de Justicia.
 
La iniciativa fue presentada desde el pasado 8 de mayo y remitida de inmediato a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con 13 proyectos de dictamen para modificar o crear 34 leyes.
 
Al presentar el dictamen en la tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda,  el panista José Isabel Trejo Reyes, expuso que la reforma financiera ayudará a ampliar el otorgamiento de crédito en el país, con controles adecuados, lo que canalizará los recursos financieros de manera sostenida.
 
Planteó que la manera más eficiente de impulsar un mayor desarrollo del sistema financiero, sin aumentar los riesgos de quebrantos, es reforzando la regulación y los procesos de supervisión.
 
“Bajo esta premisa, debemos observar que el paquete de reformas promueve un balance adecuando entre las medidas que estimulan el otorgamiento (de crédito), por un lado, y aquéllas que fomentan un sistema financiero sólido y estable, por el otro”, dijo.
 
El legislador señaló la necesidad de realizar modificaciones al marco legal, con el fin de facilitar el otorgamiento y recuperación de los créditos, impulsar el desarrollo de los mercados financieros y de los intermediarios no bancarios y fortalecer los programas de la Banca de Desarrollo.
 
No obstante, indicó la importancia de que la activación económica del país sea regulada, para que no exista el riesgo de un colapso del sistema.
 
Debemos promover que se lleven a cabo los cambios necesarios para atender los rezagos existentes en la regulación e incorporar las propuestas contempladas en la agenda internacional de reformas financieras, con el propósito de asegurar que la contribución del sistema financiero a la economía sea positiva”, explicó.
 
El diputado panista expuso que el sistema financiero actual en el país es sólido, no obstante, indicó que los niveles de intermediación financiera y crédito al sector privado son de los más bajos en América Latina y muy por debajo de otros mercados emergentes con ingresos equivalentes.
 
Señaló también que un amplio sector de familias y empresas no tiene acceso al financiamiento formal y no están en condiciones de otorgar garantías efectivas.
 
Una vez aprobada en lo particular, la Cámara baja enviará el dictamen al Senado de la Republica para su discusión.