Política

Diputados aprueban proyecto para elegir a 5 consejeros del IFE

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 23 octubre 2013 18:11

  [Mañana se presentará al pleno la convocatoria para su discusión y eventual aprobación./Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de convocatoria para elegir a los cinco integrantes del Consejo General del IFE, la cual será presentada mañana al pleno camaral, informó Silvano Aureoles.
 
El presidente de la Jupoco indicó en conferencia de prensa que la Cámara de Diputados actúa con absoluta responsabilidad para cumplir con lo que prevé la legislación vigente en esta materia para elegir a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

"Hemos aprobado en la Junta el proyecto de convocatoria, en donde se incluye dar por culminado el proceso de la convocatoria que hasta hoy estaba vigente para elegir al consejero sustituto del consejero Sergio García Ramírez (quien renunció a principios de este año)".

Aureoles Conejo abundó que en la nueva convocatoria se incluye lo referente a la elección de los tres consejeros que terminan su periodo el próximo 30 de octubre, fecha en que también deja el cargo el presidente del IFE.
 
Explicó que con este acuerdo de la Jucopo mañana se presentará al pleno la convocatoria para su discusión y eventual aprobación, y posteriormente se mandará a publicar para iniciar el registro de los aspirantes y así seguir el proceso para elegir a los nuevos consejeros.
 
De acuerdo con la convocatoria se prevé el registro de 75 candidatos bajo la siguiente modalidad: cada una de las siete fracciones parlamentarias propondrá a 10 aspirantes y los cinco finalistas del proceso anterior, para cubrir la vacante de García Ramírez, tendrán pase automático para participar.

Con esto, se cierra la posibilidad de que los interesados se registren de manera directa ante la Cámara de Diputados, como sucedió en procesos anteriores.
 

"Estamos de acuerdo en principio en cumplir con lo que mandata la ley. Se saca la convocatoria, se saca el acuerdo en la Junta porque avanzaron los acuerdos y los consensos.
 
"De tal manera que los vamos a elegir en los tiempos que establece la propia convocatoria, como ha sido aprobada; y el método, nos vamos a justar a lo que dice la ley", precisó el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
Al respecto recordó que la ley establece que se integrará la lista de aspirantes a propuesta de los grupos parlamentarios, previamente atendiendo una amplia consulta a la sociedad.
 
Los aspirantes que presenten las fracciones parlamentarias tendrán que registrarse ante la secretaria general de la Cámara baja para que se integren los expedientes correspondientes, y al concluir este procedimiento se va a la Jucopo, la cual revisará el método final.
 
El perredista adelantó que se considera que en este análisis, que tiene 15 días a partir de la publicación de la convocatoria, también participará la Comisión de Gobernación al concluir esta ruta.
 
La Jucopo hará uso del método que se acuerde para culminar el proceso de los que deberán ser llevados al pleno en busca de que obtengan la votación de las dos terceras partes que establece la Constitución.
 
Silvano Aureoles resaltó que los coordinadores parlamentarios acordaron la convocatoria porque están de acuerdo en que se elija a los consejeros "a la brevedad posible" como lo establece la Carta Magna, que no establece un plazo en el que tengan que ser nombrados los sustitutos.
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP