Diputados aprueban modificaciones a Ley de Navegación y Comercio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban modificaciones a Ley de Navegación y Comercio

COMPARTIR

···
Política

Diputados aprueban modificaciones a Ley de Navegación y Comercio

18/04/2013



Édgar Amigón
 

Las comisiones unidas de Marina y de Transportes de la Cámara de Diputados, aprobaron modificaciones a la Ley de Navegación y Comercio, así como a la Ley de Puertos, con el propósito de dotar de certeza jurídica al servicio de pilotaje.

El presidente de la Comisión de Marina, José Soto Martínez, explicó que el trabajo del piloto de puerto consiste en realizar maniobras de entrada, salida, fondeo, troque y destroque de las embarcaciones.

Es necesario, agregó el diputado federal, que los pilotos de los puertos tengan certeza jurídica, especialmente porque al desempeñar sus labores, garantizan la vida humana, integridad de embarcaciones y ambiente marino.

Por su parte, el legislador Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes, destacó la relevancia que tendrá la reforma para esta área y refrendó su apoyo total al trabajo conjunto con otras comisiones.

Por el Partido Revolucionario Institucional, Raúl Santos Galván Villanueva, secretario de la Comisión de Marina, precisó que la reforma incorpora la definición actualizada de lo que es el pilotaje o practicaje, así como lo que se refiere con zona de pilotaje, lo cual, añadió, no estaba contemplado en la actual ley.

De igual forma, destacó, cuáles son las reglas y agregó que “el piloto de puerto es un marino de profesión, por lo cual debe estar estipulado en la Ley de Navegación”.

En tanto, Salvador Arellano Guzmán, secretario de la Comisión de Marina, dijo que los diputados están preocupados por lo que pasa en la mar, ya que se desperdicia la gama de opciones en el tema.

De la misma Comisión, el diputado Germán Pacheco Díaz dijo que a estas personas se les aplica un examen teórico y práctico, ya que “el piloto por profesión debe estar en contacto con los capitanes respectivos de las embarcaciones”.