Diputados aprueban Ley Federal de Responsabilidad Ambiental
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

COMPARTIR

···
Política

Diputados aprueban Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

17/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

La Cámara de Diputados aprobó Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la cual incluye el concepto de reparación del daño para sancionar perjuicios al ambiente hasta con 600,000 días de salario mínimo.

El Pleno avaló la medida con 417 votos.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Adriana López Morenos, del Partido Verde Ecologista de México explicó que en la ley se precisa por primera vez, el término de daño ambiental y la forma en que éste deberá ser reparado o, excepcionalmente, compensado en especie.

"Esta ley posiciona a México en la vanguardia frente al sistema internacional de leyes de responsabilidad por daño ecológico, introduciendo un sistema más justo, equitativo, garantista y adecuado a la realidad mexicana con figura y procedimientos equilibrados, racionales e incluyentes", destacó.

Por más de 2 horas, los diputados debatieron en lo particular algunos artículos que se reservaron y, finalmente, fueron aprobados con modificaciones, por lo que se remitió al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes.

En el dictamen se propone que toda persona física o moral que ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, sea considerado responsable y obligado a la reparación de los daños o cuando la reparación no sea posible a la compensación ambiental que proceda.

Define como daño al ambiente a la pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación, adversos y mensurables, de los hábitats, ecosistemas, elementos y recursos naturales.

También, incluye el perjuicio a sus condiciones químicas, físicas o biológicas y de las relaciones de interacción que se dan entre ecosistemas, así como de los servicios ambientales que proporcionan.

"La compensación ambiental consistirá en la inversión o las acciones que el responsable haga a su cargo que generen una mejora ambiental, sustitutiva de la reparación total o parcial del daño ocasionado al ambiente según corresponda y equivalente a los efectos adversos ocasionados por el daño", establece el dictamen.