Política

Diputados aprueban Ley del INEE y Ley General de Educación

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 22 agosto 2013 3:32

[Diputados sesionaron en el Centro de Convenciones Banamex. / Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y la Ley General de Educación durante la madrugada del jueves, en sesión celebrada en una sede alterna.
 
El Centro de Convenciones Banamex fue donde se instaló legalmente la Cámara baja para realizar su segundo periodo extraordinario de sesiones, ante las protestas de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las instalaciones de San Lázaro.
 
Durante la noche del jueves, los diputados retiraron de la orden del día la discusión de la ley secundaria del Servicio Profesional Docente.

Los legisladores aprobaron en lo general y particular la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), organismo autónomo que considerará los contextos demográfico, social y económico de los docentes en la evaluación de su desempeño, con 356 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones, para enviarlo a la Cámara de Senadores, donde será analizado.

Esta legislación secundaria, que reglamenta la reforma constitucional en materia educativa, contempla que se tomen en cuenta los recursos o insumos humanos, materiales u financieros destinados al Sistema Educativo Nacional y otras condiciones que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Ley del INEE es una de las tres reglamentarias a la reforma educativa promulgada en febrero pasado, pero ésta tiene la condición de que debía expedirse a más tardar el 26 de agosto, con ello cumple con los plazos legales establecidos en un transitorio a las reformas del tercero y 73 Constitucionales.

Dicha ley señala que el INEE contará con plena autonomía técnica de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna.

En la reforma a los artículos tres y 73 constitucionales en materia educativa, el INEE pasó de ser un organismo descentralizado a un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo cual se creó esta ley reglamentaria, que coordinará el Sistema Nacional de la Evaluación Educativa, así como evaluará la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional, a nivel público y privado, en todas sus modalidades y deberá diseñar y expedir los lineamientos generales a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación.

Además, tendrá atribuciones para determinar los niveles mínimos para el ejercicio de la docencia y para los cargos con funciones de dirección, así como de supervisión, y para autorizar los indicadores para la promoción, permanencia y, en su caso, reconocimiento de los docentes.

El Instituto deberá presentar al Congreso de la Unión, de manera anual, un informe sobre el estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, derivado de las evaluaciones, el cual se hará público, y un informe de las actividades y ejercicio del gasto del año anterior.

Finalmente, la iniciativa plantea que organizaciones no gubernamentales y padres de familia participen como observadores en la evaluación educativa y propone la creación de un consejo consultivo dentro del INEE, para facilitar la participación activa y equilibrada de actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado.
 
Incluyen a padres de familia en sistema educativo

Los diputados aprobaron también las modificaciones a la Ley General de Educación, con 374 votos a favor, 84 en contra y una abstención, en la que se incluye a los padres de familia como parte del sistema educativo nacional y promueve que éstos, los docentes y todos los involucrados en el proceso educativo, participen de manera activa en el mejoramiento de la enseñanza.

La ley avalada por los diputados federales plantea que los padres de familia, como parte del sistema educativo nacional, sean observadores en las evaluaciones y opinen respecto de las actualizaciones de los planes de estudio a través de consejos de participación y tendrán el derecho de conocer el presupuesto asignado a cada escuela, su aplicación y resultados de su ejecución.

También determina que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas y establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

Además instaura como parte del sistema educativo nacional a la evaluación educativa, el sistema de información y gestión educativa, así como la infraestructura escolar.

En el documento se sustituye al Consejo Nacional Técnico de la Educación por el Servicio Profesional Docente y se indica que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el encargado de coordinar la evaluación de los docentes.

Para trabajar en instituciones establecidas por el Estado, los maestros deberán satisfacer los requisitos que señalen las autoridades, y para la educación básica y media superior, deberán ser evaluados de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Señala que para la actualización y formulación de los planes y programas de estudio para la educación normal y formación de maestros de educación básica deberán tomarse en cuenta las necesidades detectadas en las evaluaciones de los docentes.

Asimismo, se puntualiza que las autoridades educativas evalúen el desempeño de los maestros que prestan sus servicios en instituciones particulares, para garantizar la calidad de la enseñanza que brindan.
 
La sesión se dio por terminada tras aprobar la Ley del INEE y se convocó a una nueva para este jueves a las 14:00 horas.
 
 
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