Política

Diputados aprueban la reforma energética


 
Víctor Chávez

Con una mayoría calificada de 353 votos a favor y 134 en contra, la Cámara de Diputados concluyó el proceso legislativo federal y aprobó la reforma energética que recibió del Senado de la República apenas el pasado martes.

Con ello, el documento se turnó a las legislaturas estatales, donde requiere de la aprobación de 16 de los 31 congresos para que el Ejecutivo federal la promulgue y entre en vigor.

En una larga sesión de 20 horas, que inició ayer miércoles a las 17:05 y concluyó este jueves alrededor de las 13:08 horas, la reforma fue aprobada en lo general y en lo particular.

Tras desahogar y rechazar por parte de la mayoría del pleno alrededor de 300 reservas presentadas en tribuna por 102 legisladores del PRD, PT y MC a los tres artículos de la reforma -25, 27 y 28 de la Constitución y a los 21 transitorios- los diputados concluyeron la reforma que permitirá que las empresas privadas participen en el sector energético, mediante contratos de servicios, de utilidad compartida, producción compartida o de licencia, entre otras modalidades.

Además, plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos descentralizados, se conviertan en empresas productivas del Estado, a más tardar en un plazo de dos años, una vez publicada la reforma.

La ley reglamentaria establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado respecto a las actividades estratégicas, en materia de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos.

Lo anterior, a pesar de que las instalaciones de la Cámara de Diputados amanecieron el miércoles con un incremento de las medidas de seguridad y las vallas metálicas en las inmediaciones, por el bloqueo de accesos al Recinto Legislativo por parte de opositores a la reforma energética.

Diputados que habían participado en el bloqueo del salón del Pleno y la toma de tribuna, incluso que habían anunciado un ayuno de 24 horas, se trasladaron al auditorio del edificio E para emitir su voto en contra y levantaron su plantón.
 
 
 

También lee: