Política

Diputados aprueban Estrategia Nacional de Energía


 
 
Notimex



La Estrategia Nacional de Energía 2012-2017 fue aprobada en la Cámara de Diputados.
 

El pleno legislativo avaló en lo general y en lo particular este plan, el cual fue presentado al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Con 237 votos a favor, 125 en contra y 99 abstenciones, se aprobó dicho dictamen que presentó la Comisión de Energía para su discusión ante el pleno y el cual ya había sido validado por el Senado de la República.
 
El legislador del Partido Revolucionario Institucional, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, secretario de la Comisión de Energía, explicó que la estrategia establece un plan de acción a implementarse los siguientes 15 años.


El planteamiento, agregó, pretende atender la creciente demanda del sector de forma eficiente, segura y sustentable, mientras que sus objetivos estratégicos son el apoyo al crecimiento económico y la inclusión social.
 

Por su parte, Blanca María Villaseñor, también del PRI, manifestó que las medidas políticas que se establecen en la estrategia van de la mano con la eficiencia energética, el sostenimiento de la seguridad energética y el desarrollo sustentable.


Sin embargo, para el panista Juan Bueno Torio, la estrategia es insuficiente para ser el eje rector de la política energética que mejore el desarrollo del país, pues carece de objetivos parciales, mecanismos de evaluación y acciones que garanticen una energía de calidad a un precio justo.


El panista Germán Pacheco Díaz, abundó que sólo a través de consensos y concreción de acuerdos se podrán alcanzar las metas del sector a la par de un auténtico crecimiento y desarrollo de la población.
 

Por ello, consideró necesario un replanteamiento del documento, pues en su opinión el enviado por la Secretaría de Energía está incompleto, pues no contiene la información estadística suficiente para establecer las políticas que habrán de seguirse, así como el detalle del papel que jugarán diversos organismos en el desarrollo de la estrategia.
 

Por el PRD, el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro abundó que la Estrategia de Energía no cumple con los requerimientos necesarios para fijar un rumbo del sector y la meta de crecimiento que se propone no coincide "con lo que puede apreciarse actualmente en México".
 

La también perredista Aleida Alavez Ruiz advirtió que la estrategia energética plantea, en 80% de la propuesta, al capital privado como única solución a las demandas, situación que es contraria al precepto constitucional, y omite el urgente saneamiento interior de las empresas de la energía en el país.
 
 

También lee: