Política

Diputados aprueban en lo general Ley de Protección a niños y adolescentes

Tras casi siete horas de debate, los diputados federales aprobaron la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, enmienda que fue turnada al Senado de la República para su análisis y ratificación.
Víctor Chávez
23 octubre 2014 16:1 Última actualización 23 octubre 2014 20:5
DIPUTADOS

Diputados de izquierda recordaron los hechos del 2 de cotubre del 68 y pidieron respuestas ante situaciones actuales como las protestas del IPN y los desarecidos en Iguala. (CUartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones, en lo general y en lo particular, el dictamen de la minuta del Senado que crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tras casi siete horas de discusión, y lo regresó a la cámara alta para su análisis y ratificación.

Al final de la discusión en lo particular, poco después de las 18:00 horas, el Pleno decidió realizar dos votaciones, una para avalar las modificaciones a los artículos 26, 50, 57, 58 y 83 propuestos por el PAN y el PRI y la segunda para mantener en sus términos los artículos reservados no aceptados.

La primera registró 267 votos a favor, 71 en contra y cinco abstenciones y la segunda 323 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones.

Unas horas antes, con 420 a votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, los diputados aprobaron en lo general el dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez, que incluyó una adenda que modificó 14 artículos, previamente incorporada al documento.

La reforma crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se modifican los artículos 25 y 26 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, además de abrogar la Ley para la Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El documento surge de una iniciativa con carácter preferente que el Ejecutivo federal remitió al Senado el pasado primero de septiembre.

El agregado modifica 14 artículos del decreto original avalado en el Senado, principalmente para establecer el derecho de los menores al acceso a las tecnologías de la información, radiodifusión, telecomunicaciones e Internet.

Asimismo, se establece que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen derecho a vivir incluidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que los demás menores.

Los diputados modificaron el apartado que establece la regulación del uso de la imagen de los niños en los medios de comunicación.

Mientras en la minuta del Senado se establecía la obligación de la autorización por escrito del tutor para difundir imágenes, nombre, datos personales o referencias del menor, en la adenda se eliminó este requisito, y se estableció que la violación a la intimidad del niño se daría cuando se menoscabe su honra o reputación.

En el caso de las entrevistas a menores de edad, el proyecto original establecía el mismo requisito de la autorización por escrito del tutor, sin embargo, los diputados avalaron que en el caso de los adolescentes, éstos puedan dar su consentimiento cuando la entrevista no viole su privacidad.

Asimismo, determinó que no se requerirá consentimiento cuando la entrevista tenga por objeto que los menores expresen libremente su opinión sobre temas que les afecten directamente.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP