Política

Diputados aprueban el Presupuesto de Egresos 2014

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 14 noviembre 2013 7:45

 [El presupuesto se aprobó con 441 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones. / Cuartoscuro]  


 
Víctor Chávez
 
Luego de más de ocho horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, que asciende a cuatro billones 466 mil 225.8 millones de pesos.
 
[Lee también: Presupuesto 2014 es el más alto en la historia del país: Manzur Quiroga]
 
En un análisis y discusión que inició a las 22:40 horas de ayer  y que concluyó a las 6:43 horas de este jueves, los legisladores desahogaron alrededor de 70 reservas en lo particular, con lo que el paquete presupuestal se aprobó con 441 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones y se turnó de inmediato al Ejecutivo para la publicación inmediata del Decreto.
 
Aunque en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el dictamen se aprobó por unanimidad en lo general, al trasladar la discusión en lo particular al Pleno se lograron tres modificaciones que sustanciales.
 
Se aceptó una propuesta de la Comisión de Presupuesto para modificar el artículo 17, fracción II, del decreto, que establece que no se autoricen incrementos salariales, en términos reales, para mandos superiores.
 
Dicho cambio determina que los incrementos que se otorguen al personal operativo, de base y de confianza y categorías, se sujetarán a los recursos aprobados para tales efectos en los anexos 6 y 23 del decreto.
 
Estos eventuales aumentos tendrán como objetivo exclusivo mantener el poder adquisitivo de dichos trabajadores, respecto del año 2012.
 
Aunque hubo otras reservas, no alteraron la composición esencial del dictamen, luego de que a las 1:44 de la madrugada se avaló también en lo general con 465 votos a favor 18 en contra y 4 abstenciones.
 
Entre otros cambios y ajustes logrados por la Comisión de Presupuesto, destacan un recorte por 7 mil 500 millones de pesos a la CFE y 6 mil millones a Pemex; 7 mil 468 millones a la SCT, 3 mil a la Semarnap y 2 mil millones a la SEP.
 
Al comenzar la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión, José Manzur Quiroga, del PRI, fundamentó el dictamen y aseguró que el presupuesto para 2014 es "el más alto en la historia del país" y destacó que, entre otros aspectos, se fortalecen los rubros de educación y salud y se prevén mayores recursos para enfrentar desastres naturales y promover el desarrollo de las franjas fronterizas.
 
Inmediatamente después, los grupos parlamentarios fijaron su posición: PRI, PAN, PRD, PVEM y NA se manifestaron a favor, mientras que PT y MC expresaron que tendrían un voto diferenciado, con algunos diputados a favor y otros en contra.
 
Posteriormente los diputados Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Manuel Gastélum Buenrostro (PAN), José Luis Muñoz Soria (PRD), Víctor Jorrín Lozano (MC), Pedro Treviño Villarreal (PRI) y Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) hablaron a favor del dictamen.
 
En tanto, los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Luisa María Alcalde Luján, Zuleyma Huidobro González (MC), Alfonso Durazo Montaño (MC) y Ricardo Mejía Berdeja (MC) se pronunciaron en contra.
 
Los diputados aprobaron dos reservas de José Luis Muñoz Soria (PRD). La primera modifica la fracción II del artículo 8 del dictamen, para obligar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a establecer instrumentos y esquemas previstos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el otorgamiento de apoyos a municipios en el marco de los programas sociales y de inversión en infraestructura.
 
La segunda plantea en el párrafo quinto, del artículo 9, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un término que no deberá exceder el 28 de febrero, deberá suscribir convenios específicos con las entidades federativas y con el Gobierno del Distrito Federal, cuando alguno de sus municipios o demarcaciones sea elegible y desee adherirse al programa de subsidios para la seguridad pública.
 
Asimismo, el Pleno avaló la reserva del Javier Orihuela García (PRD) al artículo 17 fracción V del dictamen, para establecer que en la compra y adquisición de vehículos destinados al servicio público se prefiera adquirir aquellos que sean eléctricos o híbridos.
 
También se avaló una reserva de la diputada Martha Lucía Micher Camarena (PRD) para agregar un párrafo cuarto al apartado B del artículo 37, con el objeto de que el sector salud propicie que los procesos de licitación y adquisición de medicamentos e insumos en materia de salud sexual y reproductiva sean centralizados y, posteriormente, transferidos a las entidades federativas, en especie, de acuerdo a sus necesidades poblacionales.
 
Los diputados avalaron la propuesta de la diputada Teresa Mojica Morga (PRD) para crear un artículo transitorio que establezca que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informe sobre los programas de atención a la población afromexicana.
 
El Pleno también aprobó dos fes de erratas presentadas por Aleida Alavez Ruiz (PRD) para modificar la denominación de dos proyectos en el anexo 19.5 del Presupuesto de Egresos, toda vez que los municipios donde se señalaban las actividades resultaban erróneos.
 
Los proyectos son el Centro Estatal de Reinserción Social de Media Seguridad en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, y el de Conectividad Estatal, Red de Educación, Salud y Gobierno en el estado de Oaxaca.
 
Cifras globales del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014
 Presupuesto 2014 aprobado por el Congreso: Cuatro billones 476 mil 225.8 millones de pesosEnviado por el Ejecutivo: Cuatro billones 479 mil 954.2 millones de pesosDiferencia con el Ejecutivo: 12 mil 728.4 millones de pesos menosPresupuesto aprobado para 2013: Tres billones 956 mil 361 millones 600 mil pesosIncremento para 2014: 510 mil 864.2 millones
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP