Diputados aprueban el Código Penal único para todo el país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban el Código Penal único para todo el país

COMPARTIR

···
Política

Diputados aprueban el Código Penal único para todo el país

El Congreso envió el proyecto al Ejecutivo federal para su inmediata publicación. Su entrada en vigor la determinarán el Poder Judicial, la Secretaría de Gobernación y la PGR.

Víctor Chávez
05/02/2014

Con 289 votos a favor y 98 en contra, la Cámara de Diputados dejó listo esta noche de miércoles el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, mismo que fue enviado al Ejecutivo federal para su inmediata publicación.

No obstante, aunque cuenta con el aval del Poder Legislativo, los diputados aclararon que su entrada en vigor la determinarán el Poder Judicial, la Secretaría de Gobernación y la PGR, mediante una declaratoria conjunta. En tanto, continuará el texto vigente.

,,

Para el caso de la uniformidad de los procesos judiciales en todos los estados de la República, explicaron que el plazo será hasta junio del 2016, ya que será necesaria la adecuación de diversas estructuras normativas, organizacionales, de personal, de infraestructura y equipamiento, por lo que será de manera gradual.

En el nuevo ordenamiento legal se establecen nuevas normas para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

Asimismo, se marcan los nuevos lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de los daños, respetando en todo momento los derechos humanos.


En los artículos transitorios de la reforma del 2008 se señala que el sistema acusatorio tendrá ocho años para entrar en vigor, por lo que para 2016 deberían estar unificados todos los sistemas penales del país.

En una larga discusión de más de ocho horas, que incluyó el debate en lo particular de 72 reservas presentadas por 21 diputados de diversos partidos, mismas que fueron todas desechadas, el documento –proveniente como minuta del Senado- se aprobó sin modificaciones.