Política

Diputados aprueban dictamen sobre educación sexual a menores


 
Notimex
 

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad dictámenes respecto a la educación sexual a menores en escuelas, así como al fortalecimiento del Código Esperanza, sistema que da seguimiento a niños desaparecidos.

Durante su V reunión ordinaria, se puso a consideración el exhorto a los 3 órdenes de gobierno para aplicar programas de educación sexual en los niveles básicos, así como mejorar, ampliar y actualizar las secciones concernientes al tema en los planes de estudio.

La propuesta se apoya en un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Públicas de la Cámara de Diputados, cuyos datos señalan que entre los años 2000 y 2011, la tasa de natalidad en madres adolescentes se incrementó de 17.1 a 19.2%, es decir, 400,000 menores de 18 años quedan embarazadas al año en México.

Explicó que buscan integrar valores a la educación pública, tales como logros académicos, planificación familiar y el proyecto de vida, además de acercar a todos los involucrados en el desarrollo del niño y la niña para aminorar las estadísticas que, consideran, son alarmantes.

"La educación sexual tiene que ver con un proceso integral de formación y de educación de nuestros niños. La información es fundamental y tal proceso debe ir acompañado por los padres y los maestros", destacó la diputada panista Carmen Lucia Pérez Camarena.

Según datos del Cesop, 15% de la población entre 12 y 17 años de edad, afirmó tener una vida sexual activa, de los cuales 85% la inició a los 15 años o antes.

Durante la reunión también se aprobó un exhorto a gobernadores para que fortalezcan y vigilen la aplicación del Código Esperanza, sistema de búsqueda inmediata de menores extraviados, basado en el programa internacional Alerta Amber de Estados Unidos, que se encuentra en funcionamiento en Nuevo León y Tamaulipas.
 
 

También lee: