Diputados aprueban dictamen sobre catastro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban dictamen sobre catastro

COMPARTIR

···
Política

Diputados aprueban dictamen sobre catastro

11/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Édgar Amigón
 
 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con cambios, el dictamen de la minuta sobre registros públicos inmobiliarios en el país y catastros municipales, que se presentará en el periodo extraordinario.
 
 
La reforma, que sufrió cambios en su artículo único (Art. 73) y en un transitorio, fue avalada en lo general por 16 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y posteriormente en lo particular con 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 

El documento otorga facultades al Congreso de la Unión para expedir una ley general que armonice y homologue el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios en el país, así como los catastros municipales.
 
 
Se pretende incidir en el desarrollo de políticas públicas orientadas al desarrollo y ordenamiento urbano y de vivienda, aunado a la obtención de recursos fiscales mediante la recaudación de los impuestos predial y de traslado de dominio.
 
 
El dictamen adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política, surge de una iniciativa presentada el 31 de octubre de 2012 por el senador Raúl Cervantes Andrade (PRI) y fue aprobada por la cámara alta el 30 de abril de 2013.
 
 
Durante la discusión, en lo particular se aprobó una reserva presentada por el diputado perredista José Ángel Ávila Pérez, para agregar la palabra 'general' en el artículo 73, fracción XXIX-R del decreto, por lo que el texto quedó como sigue: “(El Congreso tiene facultad) XXIX-R.- Para expedir la ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales”.
 
 
También, se avaló una reserva presentada por la diputada Julisa Mejía Guardado (PRD), para eliminar del texto el artículo 4 transitorio, donde se establecían 180 días como límite para que el Congreso de la Unión discutiera y aprobara una reforma al marco jurídico para armonizar la función notarial en las entidades federativas.
 
 

Al Congreso de la Unión no le corresponde legislar en la materia, consideró la diputada perredista.
 
 
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales establece también una modificación con el articulado XXIX-R en lugar del XXIX-U que aprobó la cámara alta.
 
 
La modificación se realizó debido a que en el Diario Oficial de la Federación del 9 de agosto de 2012, fue publicado un decreto por el que se adicionó la fracción XXIX-Q a dicho precepto constitucional, “por lo que no es dable incluir una fracción que no corresponde al orden consecutivo”.
 
 
“En razón de ello, la modificación deberá ser para adicionar la fracción XXIX-R”, señala el dictamen.
 
 

El dictamen avalado esta tarde forma parte del paquete de 3 reformas constitucionales que serán discutidas a partir del próximo martes 16 de julio, día en que inicia el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.
 
 

Los otros asuntos que se tratarán son las reformas en materia de deuda de estados y municipios y la que faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de un Código Penal Único para las 32 entidades.