Política

Diputados aprueban dictamen que acota fuero constitucional


 
Édgar Amigón/Víctor Chávez
 

Por 376 votos a favor 56 en contra y 6 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que acota el fuero constitucional.

La medida no contempla al Presidente de la República, por lo tanto éste gozará de inmunidad, ya que esta figura queda como en los términos actuales, es decir, que sólo en caso de traición a la patria sea juzgado.

En el marco de la discusión en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el legislador Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales presentó el dictamen a discutir y, en su caso, aprobar para reformar los artículos 61, 111, 112 Y 114 de nuestra Carta Magna, en materia de Inmunidad de Servidores Públicos.

En el documento se modifica el esquema de inmunidad procesal penal (llamado fuero) de diversos servidores públicos, como son los legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros de la Judicatura Federal.

Además de los Secretarios de Despacho, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Actualmente, para sujetarlos a juicio penal es necesaria la declaración de procedencia que emite la Cámara de Diputados, misma que tiene por efecto retirar del cargo a la persona.

En el dictamen aprobado se establece que la inmunidad proteja únicamente la libertad de los servidores públicos, así como el principio de presunción de inocencia que les asiste como a todo ciudadano.

Un servidor público que cuente con inmunidad constitucional no podrá ser privado de su libertad durante el tiempo en que ejerza su cargo, pero sí podrá ser sujeto de proceso penal, bajo las reglas especiales que incluye el presente dictamen en los siguientes términos.

Cuando exista la presunción de que un servidor público protegido por inmunidad cometió un delito, sólo el Procurador General de la República podrá ejercer la acción penal, potestad que resulta indelegable hacia los agentes del Ministerio Público con el objetivo de garantizar la mayor eficiencia y concentrar la responsabilidad en caso de cualquier falta.

Durante el desarrollo del proceso penal, el servidor público podrá seguir ejerciendo su cargo. Para garantizarlo, se ordena que las medidas cautelares que el juez determine no podrán consistir en la privación de la libertad.

Si el juez de la causa dicta sentencia condenatoria en primera instancia, el mismo juez solicitará a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad al sentenciado, para efecto de que cese en sus funciones y quede a disposición de la autoridad correspondiente.

La Cámara de Diputados someterá a votación el pedimiento judicial directamente y sin necesidad de que el asunto sea dictaminado en forma alguna, dentro de los 10 días hábiles a partir de la presentación del mismo y con audiencia del servidor público.

Si el Congreso se encuentra en receso en el momento en que el juez de la causa pida el retiro de la inmunidad, la Comisión Permanente convocará de inmediato a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, la que deberá reunirse dentro de un plazo de cinco días hábiles para conocer el pedimento judicial.

Si la resolución que emita la Cámara es negativa, se mantendrá la inmunidad del sentenciado, pero una vez concluido el ejercicio del cargo, las autoridades correspondientes podrán ejecutar el fallo judicial, en términos de ley, dice el dictamen.
 
En este país no habrá intocables; mi voto para Peña: PAN
 
Entre numerosas pequeñas pancartas en curules de la izquierda -'No hay intereses intocables: EPN' y 'Presidente sin fuero interés nacional'-, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, sostuvo:
 
"De mi parte Peña Nieto tiene la confianza de que en este país no habrá intocables; de mi parte, como líder de la bancada de Acción Nacional, tiene el respaldo a toda acción que busque, sin tintes políticos, sin tintes partidistas, eliminar la impunidad que tanto daño le ha hecho a este país y hacerle justicia al pueblo de México."
 
Antes, la diputada priista Alejandra del Moral Vela sostuvo en tribuna: "México es un país que no tiene retorno al pasado autoritario, la división de Poderes es una realidad y esta medida pretende ponerle un hasta aquí a los abusos, arbitrariedades y prepotencia en el mal uso en que derivó el fuero en algunos casos y que hoy resulta ofensivo para los ciudadanos."
 
Ante los temores que expusieron diputados del MC y PT -en el sentido de que los legisladores quedarán expuestos a las arbitrariedades de los gobernadores- les dijo:
 
La reforma "no deja expuesto el trabajo legislativo", ya que "no se trata de judicializar a diestra y siniestra ni el trabajo legislativo, ni ningún otro del servicio público; se trata de que, como legisladores, enfrentemos con responsabilidad los asuntos judiciales a que podamos estar expuestos en lo personal, sin menoscabo alguno del trabajo legislativo.
 
"Por eso, resulta injustificado que alguien se escandalice con esta reforma. La función legislativa está plenamente protegida. No hay regresión de ningún tipo."
 
Información proporcionada por El Financiero diario. 
 
 
 

También lee: