Política

Diputados aprueban comisión especial sobre tren México-Querétaro

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política menciona que esta instancia quedará integrada con ocho miembros designados por los grupos parlamentarios que se encargarán de revisar el proceso, emisión de fallo y la cancelación del fallo.
Notimex
02 diciembre 2014 21:36 Última actualización 02 diciembre 2014 21:36
El Eurotúnel cumple 20 años

Y para festejarlo la compañía Eurostar reveló su próxima generación de servicios. El nuevo tren, fabricado por Siemmens E320, es capaz de transportar a 900 pasajeros a una velocidad de más de 320 kph.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, crear la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión de fallo y su cancelación para la construcción del tren México-Querétaro.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política menciona que esta instancia quedará integrada con ocho miembros designados por los grupos parlamentarios.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza aportarán un legislador, mientras que del Revolucionario Institucional (PRI) serán dos.

Para el cumplimiento de sus tareas, esa comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción.

Dicha comisión adoptará sus resoluciones por consenso y en caso de no alcanzarse, se recurrirá al sistema de voto ponderado de sus integrantes. Además, presentará un informe de resultados a más tardar el 31 de marzo de 2015; cumplido este plazo, se extinguirá.

Los priistas Cristina González Cruz y Salvador Romero Valencia se pronunciaron “en pro de que se deslinden los acontecimientos hasta llegar a sus últimas consecuencias”.

El panista Marcos Aguilar Vega consideró necesario conocer la documentación que involucra los actos que han dado pie a una cancelación que llevaría a un escenario de indemnización cercano a 600 millones de pesos, que no está registrada en el sistema electrónico del portal del propio gobierno como la ley establece.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Miguel Alonso Raya, mencionó que el Congreso y esta Cámara no tienen necesidad de crear una comisión para investigar un asunto que debiera estar tratado por instituciones que combaten la corrupción.
Sin embargo, dijo que apoyarán la creación de esa instancia para “que se haga la investigación, esperando que el acuerdo que tengamos en el sistema anticorrupción haga innecesarias la creación de esas comisiones”.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, opinó que este acuerdo es insuficiente, porque no va al fondo del problema de la corrupción.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP