Política

Diputados aprueban candidaturas ciudadanas en estados


 
 
Notimex
 
La Cámara de Diputados aprobó por 421 votos a favor y una abstención, el dictamen para que los estados incluyan en su legislación las candidaturas ciudadanas en todos los cargos de elección popular.

El documento, que se basa en la iniciativa que presentó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, modifica el inciso E y adiciona el inciso O de la fracción IV del Artículo 116 de la Constitución.

Las candidaturas ciudadanas, entre otras figuras que fortalecen la democracia participativa, quedaron asentadas en la reforma política promulgada en agosto del año pasado.

Esa reforma integra en el Artículo 35 constitucional, el derecho de los ciudadanos a solicitar su registro de manera independiente para poder ser votados a todos los cargos de elección popular.

Sin embargo, el documento avalado por la asamblea destacó que es necesario complementar y armonizar el propósito de esa reforma para que los estados incluyan esa previsión constitucional en su legislación electoral.

Por ello, se propuso incorporar en el Artículo 116 de la Constitución la base normativa para la existencia y regulación, en la ley electoral local, de las candidaturas independientes a todos los cargos de elección popular.

La fracción IV del Artículo 116 se refiere a que las Constituciones y las leyes de los estados en materia electoral garantizarán que se incluya esa figura.
 
Durante la discusión, el pleno aceptó una reserva del diputado del Partido de la Revolución Democrática, Fernando Belaunzarán Méndez, por la cual se modificó la redacción del inciso o del artículo referido.

El texto modificado plantea que "se fijen las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular en los términos del Artículo 35 de esta Constitución".
 
 

También lee: