Política

Diputados analizarán reforma financiera siguiente semana


 


Notimex

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo miércoles para definir la ruta crítica del análisis del paquete de 13 iniciativas de la reforma financiera que envió el Ejecutivo federal, señaló la legisladora María Sanjuana Cerda Franco.

La también secretaria de esta instancia legislativa, indicó que la Comisión de Justicia también participará en la discusión de estas propuestas, sobre todo, con la iniciativa que tiene que ver con procedimientos penales, motivo por el cual se convocará a este grupo de trabajo.

Dio a conocer que la fracción parlamentaria de Nueva Alianza empezó a realizar un trabajo exhaustivo de revisión de este paquete, ya que en primera instancia busca detonar el desarrollo de la banca privada como social.

Sin embargo, dijo, se tiene que ir más a fondo en su análisis con el objetivo de ver si se están protegiendo o se les deja en la indefensión.

Por ello, agregó, es que el Panal se va a abocar a este trabajo con el propósito de defender a los ahorradores como a los que solicitan créditos para el desarrollo de sus empresas.

Lo que buscamos, precisó, es ver si este paquete de iniciativas beneficia tanto a la banca como a los usuarios.

"Si ya existe un buró de deudores, también creemos que es necesario crear una instancia para que informe a la población de los intereses que están cobrando los bancos", añadió Cerda Franco.

Por separado, Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que la Cámara de Diputados pondrá su granito de arena para sacar adelante las 13 iniciativas que integran la reforma financiera presentada por el presidente de la República y el Consejo Rector del Pacto por México.

Escobar y Vega manifestó que los legisladores que integran las comisiones que analizarán la propuesta, "son todos especialistas en la materia y nutrirán las iniciativas con su conocimiento y experiencia".

Para el legislador, el eje central de la propuesta financiera privilegia un mayor acceso al crédito, que éste sea más barato y que la banca de desarrollo adquiera un mayor dinamismo para realmente detonar el crecimiento que el país requiere.

Consideró que dotar a las empresas mexicanas de créditos más baratos, será de gran utilidad para potenciar su crecimiento; "debemos fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que más aportan al Producto Interno Bruto del país y son las que más empleos generan".
 
 
 
 
 

También lee: