Política

Diputados analizar prohibir ingreso de autos en mal estado


 
 
Édgar Amigón
 

La Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero de la Cámara de Diputados buscará evitar el ingreso de los autos de procedencia extranjera en malas condiciones mecánicas, debido a que incrementan la contaminación ambiental y del subsuelo.

Igualmente anunció, respecto al sector del acero, se planea recuperar la competitividad de esta industria con hincapié en los temas de energía, minería, ambiente, contenido nacional, tecnología y cadenas de valor.

En su plan de trabajo, el organismo detalló que diseñarán con los actores involucrados un proyecto integral de renovación vehicular, pues circula transporte de carga y de pasajeros con muchos años de antigüedad.

Mencionó que el sector enfrenta caída en la venta de vehículos en el mercado interno, rezagos en competitividad, falta de aplicación de normas a los vehículos en circulación en todo el territorio, baja penetración del crédito y elevadas cargas fiscales por la venta de autos nuevos.

La Comisión Especial informó que la industria automotriz da un millón de empleos directos y 651,000 indirectos, genera 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 19.8% del manufacturero y repercute en 23 sectores industriales del país. Tan sólo en 2011, el PIB del sector automotor creció 4 veces más que el nacional (16.9% frente a 3.9).

Además, 26 estados tienen instaladas empresas proveedoras de fabricantes de autopartes y cuentan con más de 1,900 instalaciones industriales y en 15 entidades federativas tienen presencia 19 marcas automotrices, de las cuales 8 son de vehículos ligeros y 11 de pesados.
 
 
 

También lee: