Política

Diputados analizan leyes secundarias educativas

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 12 junio 2013 16:2

[Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 

Legisladores federales e integrantes de las comisiones de Educación de diversos Congresos estatales, iniciaron el intercambio de opiniones para elaborar los dictámenes de 3 leyes secundarias en materia académica.

En el marco de una reunión en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Educación, Federico de la Vega, informó que si bien, el 26 de agosto es el límite para aprobar las modificaciones a las leyes reglamentarias de la reforma constitucional, la discusión podría extenderse hasta el inicio del periodo ordinario de sesiones.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que no se trabajará con prisa y se escuchará a todos los actores involucrados y expertos en el ramo educativo en foros y mesas de diálogo, que se efectuarán durante junio, julio y agosto.

"El 26 de agosto es el límite, pero queremos señalar que después de este trabajo de consultas, ya sistematizada la información, haremos el trabajo de los consensos necesarios para establecer esos límites temporales sin precipitaciones, sin hacer las cosas y los trabajos sobre las rodillas", externó.

De la Vega Membrillo reconoció que el rubro del servicio profesional docente es el que más debate ha desatado en el sector magisterial, que teme se vulneren los derechos laborales.

Al respecto, sostuvo que en la elaboración de las leyes secundarias no se vulnerarán los derechos laborales, sino que el objetivo es desarrollar las fortalezas de los docentes y superar sus debilidades.

En contraparte, el legislador perredista aseguró que los alcances de los temas de ingreso, promoción, reconocimiento y la permanencia, están perfectamente claros para su discusión.

"Se apunta en la reforma que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley, el mandato constitucional para nosotros es claro", dijo durante el encuentro con presidentes de las comisiones del sector educativo de los congresos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

A su vez, Gilberto Guevara Niebla, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, expuso que el nuevo elemento que contiene la reforma educativa y que cambia la concepción del maestro, es que antes se le concebía como trabajador y ahora, como un profesional con formación.
 
 
 
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