Política

Diputados acuerdan reunión privada con aspirantes a IFE



Notimex
 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó, para el próximo miércoles, una reunión privada con los 5 aspirantes a ocupar la vacante de consejero que dejó en el Instituto Federal Electoral, Sergio García Ramírez.

El coordinador de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, informaron lo anterior al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política.

También, habló sobre el tema el coordinador legislativo de Acción Nacional y presidente de la citada junta, Luis Alberto Villarreal García, por lo que los tres representantes de esas fuerzas políticas en San Lázaro reiteraron que votarán en contra para elegir en este mes al consejero electoral sustituto hasta 2019 en el Consejo General.

Los 3 diputados federales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, adelantaron que de proponerse al candidato de los 5 que propuso la Comisión de Gobernación y se presenta al pleno camaral, no alcanzará las 2 terceras partes requeridas para ser designado al cargo.

El coordinador de la fracción panista, Luis Alberto Villarreal García, subrayó que su bancada ha sido muy clara respecto a no elegir al sustituto de García Ramírez, pues señaló que se requiere una reforma política que transforme al IFE en el Instituto Nacional de Elecciones.

"Hemos sido muy claros, no vamos a sustituir a un priista por otro priista, vamos a esperar a que vayamos a la reforma política en los próximos meses para sustituir por completo al IFE", aseveró.

El diputado del PAN comentó que el PRI está en su derecho de promover a alguno de los 5 nombres propuestos por la Comisión de Gobernación, sin embargo, adelantó que ningún nombre alcanzará las 2 terceras partes.

Por separado, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que se debe culminar con el proceso de la convocatoria para elegir al consejero del IFE y escuchar la exposición de los 5 finalistas en el seno de la Jucopo, aunque eso, dijo, no significa que habrá nuevo consejero.

Explicó que su grupo legislativo ha planteado que no se lleve a cabo la presentación del candidato finalista ante el pleno, como lo establece la convocatoria, para no ponerlo en "predicamento" ni "exponerlo" para que finalmente sea desechado.

"Para qué lo llevas a sacrificar en el pleno, si puede ser un extraordinario aspirante cuando se renueven los otros consejeros que culminan en octubre", expuso.

También lee: