Política

Diputados acuerdan en comisión regular consulta popular


 
Édgar Amigón
 
 

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que regula la difusión de la consulta popular en medios de comunicación, la cual estará a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE).

El documento, aprobado con 18 votos a favor, cero en contra y una abstención, será presentado esta tarde ante el Pleno para su discusión y eventual aprobación.

La comisión consideró pertinente modificar la iniciativa presentada por los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), José González Morfín (PAN) y Amalia García Medina (PRD).

Se modifica el artículo 41 de la Carta Magna para que las personas físicas o morales no puedan contratar propaganda en radio y televisión para influir en los ciudadanos respecto de la consulta popular, pero sí para convocar a foros y eventos de discusión organizados por ellos.

Los ciudadanos podrán realizar actividades de divulgación sobre la intensión de la consulta, a través de la organización y celebración de debates, mesas de discusión u otros eventos similares que tengan por objeto informar.

No obstante, los integrantes de la comisión eliminaron del documento que la Presidencia de la República pueda difundir la consulta popular durante las campañas electorales y hasta la conclusión de las mismas.

Por tanto, se mantiene el texto vigente en el que se señala que durante el tiempo que comprendan las campañas deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda la propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

El documento surge de una iniciativa presentada el pasado miércoles ante el Pleno por diputados y senadores del PRI, PAN y PRD, y busca modificar el artículo 41, base III, apartado A de la Constitución Política.
 

También lee: