Política

Diputado pide auditar a IMSS e ISSSTE


 
Notimex

A fin de solucionar las crisis financieras del Seguro Social y del ISSSTE, el diputado Miguel Alonso Raya, propuso auditarlas integralmente, deslindar responsabilidades y citar a comparecer a sus respectivos directores generales.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados consideró ilógico que mientras las Afores pierden 155 mil millones de pesos en perjuicio de los trabajadores, que en estricto sentido legal le pertenecen al IMSS, este instituto pase apuros por un déficit de 18 mil millones de pesos.

Esta situación pone en riesgo los servicios para 58 millones de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Además de las millonarias transferencias a instituciones privadas de seguros para el pago de pensiones, lo que resulta ilógico e injusto, reiteró.

Citó el "Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2012-2013", el cual en 2013 se acabarán los recursos para las jubilaciones y pensiones de los trabajadores que prestan sus servicios a este Instituto.

Aunque esta difícil situación financiera se subsana parcial y temporalmente hasta 2016 con la transferencia de otros excedentes, según la Ley de Ingresos de la Federación del 2011, alertó que su situación persiste y no se debe utilizar como pretexto para seguir privatizando ni permitir la desintegración del organismo.

Recordó que la nueva Ley del Seguro Social y sus reformas subsecuentes se ofrecieron como solución a los problemas del IMSS, pero éstos no sólo no se solucionaron, sino se agravaron.
 
 

También lee: