Política

Dinero incautado sería para beneficio local: Arturo Nuñez


 
Patricia Hernández Goñi
 
Villahermosa.- Tras rechazar que el operativo en el que fueron incautados varios fajos de billetes en cajas de huevo se trate de un "montaje mediático", el gobernador Arturo Núñez Jiménez dejó entrever que ese dinero que asciende a 88 millones 560 mil 134 pesos, podría ser destinado a la procuración de justicia y seguridad pública, así como a labores sociales, en caso de confirmarse su origen ilegal.
 
 
Dijo que aunque esta situación lleva un proceso, independientemente de que el dinero encontrado sea federal o estatal se buscará el beneficio para los tabasqueños; de hecho, comentó que el destino o aplicación de la millonaria suma también podría ser motivo de una consulta a la sociedad.
 
 
En ese sentido, el mandatario local indicó en entrevista que su gobierno aguardará el juicio correspondiente sobre la procedencia del dinero decomisado el cual se encuentra actualmente resguardado en Banjército, de acuerdo a la Ley de Bienes Asegurados, y que fue hallado el pasado miércoles en una casa de Lomitas, municipio de Nacajuca, presumiblemente propiedad del ex secretario de Finanzas del gobierno de Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda.
 
 
"Por lo pronto tienen que estar resguardados en tanto se dilucida la situación jurídica del dinero. Todo apunta a que es dinero ilegal, pero tiene que dirimirse el juicio correspondiente; en su oportunidad lo evaluaremos", puntualizó Núñez.

En otro contexto, el procurador General de Justicia del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, dio a conocer que la próxima semana serán citados a declarar en calidad de indiciados el exgobernador Andrés Granier, el exsecretario de Finanzas, José Saiz Pineda y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, sobre el desfalco financiero.
 
 
A pregunta expresa, aseguró que desconoce si existe alguna denuncia por parte de Marlees Cupil López, secretaria y encargada del despacho contable de José Manuel Sáiz Pineda, quien denunció desde un hospital del Distrito Federal que elementos de la PGJ la torturaron y que vio cómo habían "sembrado" evidencias contra su jefe.
 
 
"Si existe esa denuncia ante la autoridad o ante un organismo protector, inmediatamente actuaremos, si hubo una violación a sus derechos fundamentales, por lesión, por tortura, se actuará conforme a la investigación", subrayó el funcionario.

Y es que el abogado de Cupil López, Xavier Olea Peláez, informó en la víspera que ya fue presentada una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y anticipó que denunciará ante la PGR al gobernador Arturo Núñez y al Procurador Fernando Valenzuela por tortura, amenazas y privación ilegal de la libertad.

Ante ello, Valenzuela Pernas ofreció investigar estos hechos en cuanto se presente la denuncia, ya sea ante el Ministerio Público o ante los organismos defensores de los derechos humanos.



 

También lee: