Política

Difieren sobre prioridad para autotransporte

12 febrero 2014 4:46 Última actualización 08 mayo 2013 10:4

 [Reuters] La diyuntiva radica en priorizar la normatividad o la capacitación.


 
M. de Regil / L. Pasillas / J. Antonio Durán
 
 
Mientras para el diputado Juan Carlos Muñoz, presidente de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados, y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) es necesario revisar las normas que regulan al autotransporte de carga, y hacer que éstas se cumplan, la Canacar opinó que el mayor problema en los accidentes como el ocurrido ayer es la capacitación de los operadores, no tanto la normatividad.
 
 
Juan Carlos Muñoz señaló a este diario que sí es importante analizar si los pesos y dimensiones siguen siendo los adecuados en las carreteras de México. Habrá que estudiar con mucha seriedad este asunto, pero sin politizar y con respeto a las víctimas", dijo.
 
 
Leonardo Gómez, director general de la ANTP, destacó que hay que insistir en la regulación en materia de seguridad en todas las posibles configuraciones de los camiones de carga, los cuales deberían de contar con la más alta tecnología en cámaras, frenos ABS, sensores de rebase, sensores de aproximación, entre otras. "Esto debería ser requisito indispensable por la seguridad tanto de los propios prestadores del servicio como del público en general", agregó.
 
 
Por su parte, Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que aunque las leyes son "perfectibles", la capacitación de los chóferes de transportes de carga es un factor importante en este tipo de casos.
 
 
El diputado Muñoz Márquez dijo que se requiere que todos los actores asuman sus responsabilidades: la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, los dueños de los camiones, así como los dueños de la carga.
 
 
Mi opinión, no como legislador, sino como ciudadano, es que en México estamos excedidos en peso y dimensiones. "No soy experto, sin embargo sé que de nada va servir cambiar las normas, si antes no se verifica que todos cumplan los reglamentos".
 
 
Sobre el tema, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo en conferencia que aunque el vehículo siniestrado fue verificado el 1 de febrero pasado "en cuanto a sus normas y condiciones", habrá que realizar un peritaje "para determinar cuándo salió, cómo salió cargado, con qué peso, etcétera".
 
 
Anuncian foro
 
 
Octavio Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, indicó que si bien esperarán el peritaje final, la pipa no pudo tener sobrepeso porque el vehículo fue cargado en instalaciones de Pemex y ésta no carga más de 90% de los recipientes.
 
 
Explicó que Termogas es una empresa distribuidora de gas LP en Nuevo León y Tamaulipas y que ofrece el servicio de transporte a terceros en la capital del país. La unidad siniestrada habría cargado el gas en instalaciones de Pemex e iba a alguna planta de distribución de la empresa que la había contratado. En esas plantas se llenan los cilindros que se venderán al público.
 
 
Indicó que en el país circulan unas 3,000 unidades como la que se accidentó, es decir de 9 ejes y 34 llantas.
 
 
En tanto, Ruiz Esparza anunció que la próxima semana realizarán un foro con transportistas, donde participarán expertos en la materia quienes definirán límites de cupo y peso para el transporte de carga en autopistas y zonas urbanas. "Trataremos de llegar a la mejor conclusión posible".
 
 
En relación a la capacitación de los operadores, Canacar informó que puso a funcionar en diversos puntos del país escuelas, la más grande de ella en Aguascalientes, donde se cuenta con un autopista de 2 kilómetros y medio. "Sólo el año pasado se formó ahí a más de 2,000 operadores".
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
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