Política

Dictaminación energética va con participación plural: Gamboa

“Al iniciar el debate de las leyes secundarias en materia energética, con una participación plural, el Senado de la República vive uno de los momentos más significativos”, dijo el senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la dictaminación de los dos primeros paquetes de leyes secundarias en materia energética se ha realizado con una participación plural de las fuerzas políticas.

Precisó que esto ha permitido 140 modificaciones de dichas leyes secundarias y que los senadores cumplan con su parte.

"Al iniciar el debate de las leyes secundarias en materia energética, con una participación plural, el Senado de la República vive uno de los momentos más significativos, con lo que estamos cumpliendo con nuestra parte para generar las condiciones de desarrollo, que demandan la presente y las futuras generaciones", afirmó.

En un comunicado, el legislador priista por Yucatán aseguró que los senadores se han conducido con apego a la ley, respeto y atendiendo a todos los actores participantes en estas propuestas legislativas, principalmente las fuerzas políticas que integran esta soberanía.

"Es por ello, que hasta el momento los dos primeros paquetes han sido objeto de alrededor de 140 modificaciones, lo cual es muestra de que hemos sabido realizar una propuesta incluyente para sacar adelante una mejor ley", precisó.

Dijo que todas las fuerzas políticas, sin excepción, han participado activamente en el debate en el que expresan sus propuestas e ideas, "que sin duda seguirán enriqueciendo los dictámenes que habrán de presentarse ante el Pleno en los próximos días".

Señaló que los senadores del PRI confían en que la madurez democrática de los 128 senadores prevalecerá, conscientes de que es un momento crucial para el futuro del país y que son capaces, entre otras cosas, de garantizar que los hidrocarburos seguirán en manos de los mexicanos.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) añadió que en el caso de los propietarios y posesionarios de terrenos en los que se deban realizar actividades de exploración y extracción, la generación de beneficios, para ellos, sea distribuida con equidad.

"Convencidos de que la reforma energética es necesaria para México, los priistas vigilaremos que el desarrollo del sector energético se refleje en las regiones y que la contraprestación por utilización de predios represente para los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y ganaderos un beneficio al que la legislación vigente no les da acceso", dijo.

Puntualizó que, sin duda, enfrentan en el Congreso de la Unión un debate complejo, pero productivo en el que se ha sabido privilegiar la política.

"Confiamos que tendremos la madurez de convertir las diferencias en un activo y aprobar una legislación que permita garantizar mejores condiciones de vida y abra la viabilidad a la construcción de un mejor país para las presentes y futuras generaciones", afirmó.

Apuntó que lo que se quiere es una reforma que beneficie verdaderamente a la población en el corto plazo, garantizar la seguridad energética, dinamizar la actividad industrial e impulsar tasas de mayor desarrollo económico.

Lo anterior, concluyó, a través del incremento de la competitividad, productividad y sustentabilidad energética, sin descuidar nuestro medio ambiente.

También lee: