Política

Dictamen de telcos hace 360 cambios al proyecto del Ejecutivo: Lozano

El senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, al hablar a favor del dictamen, aseguró que éste respeta la reforma constitucional; asimismo dijo que tiene 360 cambios respecto a la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña y dará al IFT los mecanismos para acabar con los monopolios.
Rivelino Rueda
04 julio 2014 13:39 Última actualización 04 julio 2014 13:52
Javier Lozano

El senador Javier Lozano en tribuna para fundamentar el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. (Foto: Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Al arrancar la discusión en lo general del dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, aseguró que el ordenamiento que se pone sobre la mesa “respeta irrestrictamente” la reforma constitucional en la materia.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes argumentó que, incluso, el dictamen que se discute cuenta con 360 cambios a la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto.

“No tengan dudas, le estamos dando a la autoridad correspondiente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los mecanismos para acabar con los monopolios”, aseveró el panista.

Desde la tribuna de la Cámara de Senadores, Lozano Alarcón señaló que en el dictamen hay modificaciones tan importantes como establecer la autonomía plena del IFT; eliminar cualquier sospecha que tenga que ver con censura, así como regresar a 2015 el apagón analógico.

El congresista del blanquiazul mencionó que también “se avanza en derechos y beneficios de usuarios; se acelera la convergencia de distintos operadores, hoy preponderantes, para acceder al mercado de radio y difusión; viene una neutralidad absoluta en la red y ahora todo el sistema de televisión abierta será absolutamente gratuito para la televisión de paga”.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, aseguró que de apoyar este dictamen se le estaría “dando la vuelta a la certeza jurídica a cambio de la discrecionalidad”.

Al fijar su posicionamiento, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, del PRI, aseguró que este dictamen se apega estrictamente a lo que se estableció en la reforma constitucional.

Enumeró, entre otros temas, la administración del espectro radioeléctrico, el otorgamiento y prórroga de concesiones, la regulación sobre interconexión e interoperabilidad de las redes públicas de telecomunicaciones, así como el procedimiento para la determinación de agentes económicos preponderantes y con poder sustancial en el mercado.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP