Política

Diálogo, prioridad en leyes energéticas: González Morfín

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que la mesa directiva procurará que la discusión de las leyes energéticas sea con sesiones ordenadas en las que se privilegiará el diálogo y el debate.
20 julio 2014 13:34 Última actualización 20 julio 2014 13:52
José González Morfín

José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Eladio Ortiz)

En la Cámara de Diputados se privilegiará el diálogo y el debate para abordar las minutas e iniciativas de las leyes secundarias en materia energética, pues implican cambios profundos para México.

El presidente de la Cámara Baja, José González Morfín, afirmó que es un compromiso de la Mesa Directiva que durante la discusión se procurará contar con sesiones ordenadas y se buscará privilegiar el diálogo y el debate.

Según un comunicado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) por Michoacán dio a conocer que las minutas de reforma energética serán turnadas a comisiones para su análisis, con el objetivo de cumplir con la normatividad que rige al Congreso de la Unión.


“Las minutas relacionadas con las leyes secundarias de la reforma energética que genere el Senado serán enviadas a la Comisión de Energía en cuanto se reciban”, anunció al afirmar que es responsabilidad de este órgano de gobierno procurar los espacios para que se dé el debate necesario en el trabajo legislativo.

Al cumplir con esta responsabilidad, dijo, los diputados federales de las siete fuerzas políticas representadas en San Lázaro conformarán los dictámenes tanto de las minutas como de los tres paquetes en materia fiscal y presupuestal, para cumplir y poder solicitar el cuarto periodo extraordinario para votar esta legislación.

En este contexto, la Cámara de Diputados se mantendrá a la espera de que la Comisión Permanente haga la convocatoria que marca la ley para lo que será un cuarto periodo extraordinario en San Lázaro.

González Morfín recordó que ayer sábado se recibió la minuta del primer paquete de iniciativas que reglamentarán la reforma constitucional en materia energética que contiene la expedición de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Asimismo confió en que este domingo llegará el segundo paquete que está integrado, entre otras, por las leyes de la Industria Eléctrica y la de Energía Geotérmica.

“Conforme se vayan recibiendo cada una de las minutas que apruebe el Senado de la República de las leyes secundarias de la reforma energética, serán turnadas a la Comisión de Energía para que esta pueda iniciar sus trabajos de discusión de las mismas, a partir de mañana lunes”, indicó González Morfín.

Entrar a la discusión de la reforma energética en sus leyes secundarias, añadió el legislador, forma parte de la agenda de distintas fracciones parlamentarias; por ello, es necesario que se avance en los preparativos para entrar en materia.

En el cuarto periodo extraordinario de sesiones de este receso, la Cámara de Diputados abordará otra reforma trascendente que, con la de telecomunicaciones y la político electoral, impactarán al país en las próximas décadas.

De esa manera, “la Cámara cumplirá su obligación de dotar al país de las leyes secundarias de la materia; una vez concluido el trabajo legislativo, quedará en manos de la autoridad la debida implementación de las reformas tan importantes que hemos hecho para el país”, concluyó.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP