Política

Diálogo con Madero terminó en ceros: Oliva

Desde cualquier trinchera que se encuentren emprenderán la batalla porque sean los panistas “de a pie” quienes elijan a sus candidatos en las elecciones federales del 2015, afirmó el excompañero de fórmula de Ernesto Cordero.

CIUDAD DE MÉXICO. "El diálogo con Gustavo Madero en la conformación de la Comisión Permanente terminó en ceros" admite Juan Manuel Oliva, quien fuera compañero de fórmula de Ernesto Cordero por la candidatura a la dirigencia nacional del PAN. Sin embargo, ofrece de su parte, darle vuelta a la hoja en la campaña y trabajar de manera institucional.
 
Solamente recuerda que cuando una decisión se ejerce con "autoridad" también conlleva responsabilidad y aunque expresa su respeto a las decisiones tomadas por el actual dirigente reelecto, anticipa que la fórmula Cordero-Oliva no se acabó en la campaña y seguirán luchando porque sea la militancia desde los estados y municipios quiénes tomen las decisiones del rumbo que tome el partido.

En entrevista con El Financiero también destaca que la derrota del 18 de mayo no fue menor y que desde cualquier trinchera que se encuentren emprenderán la batalla porque sean los panistas "de a pie" quienes elijan a sus candidatos en las elecciones federales del 2015, ya que "que muchos llevan entre 12 y 14 años sin elegir a un candidato de elección popular".

-¿Cómo evalúa la conformación de la Comisión Permanente, el equipo que representa quedó fuera?
-Yo soy una persona institucional, tengo 25 años como panista y como gente de instituciones me queda respetar a la autoridad. La autoridad la ganó Madero en la elección y esa autoridad propuso la integración de la comisión permanente. Así lo decidió el dirigente y obviamente ahora tiene toda la responsabilidad del partido. A nosotros nos toca respetarla y trabajar desde los espacios desde hoy estamos. Pero también hay que decir que hay un 43 por ciento de panistas que votaron por esta fórmula y eso nos obliga a ser institucionales, a trabajar por la unidad. Vamos a trabajar por ser un activo y en favor de un PAN de cuadros, capacitado, que devuelva a la militancia la capacidad de elegir a sus candidatos. De un PAN que no olvide la doctrina, y a trabajar por una estructura que nació hace doce meses y que se llama Cordero-Oliva, y que tiene una identidad que va permanecer.

-¿Qué opina del discurso de Gustavo Madero, extiende la mano, ofrece pluralidad, pero se queda con 38 de 40 lugares de uno de los máximos órganos de decisión?. ¿Qué señal se da al panismo?
-Nosotros dijimos que estamos a favor de la pluralidad, de que este 43 por ciento que votó por nosotros fuera escuchado y Macero tenía la palabra... Él ya decidió y decidió en base a la autoridad, pero hoy tiene toda la responsabilidad que asumió. Y nosotros tenemos la obligación de trabajar por este 43 por ciento que votó por nosotros.. Vamos a regresar al diálogo no sólo con ellos, sino con todos los panistas que quieran dialogar. Este tema es fundamental la unidad, lograr la unidad dialogando con la gente que votó por nosotros y con los que no votaron por nosotros nosotros. Estamos abiertos a ser un elemento de diálogo, unidad, trabajo y transformación.

-¿Sí hubo negociaron o pidieron espacios en la reunión con Madero?

-Hubo un acuerdo, yo fui respetuoso. Se decidió con gente que dialogó con el equipo de Madero y finalmente terminó en cero. Ya se decidió nosotros respetamos a la autoridad cuando se ejerce, pero también esperamos que conlleve la responsabilidad de sus acciones. Nosotros seremos respetuosos.

-¿Se incumplió entonces?
- No estuve en estas pláticas, pero soy hombre de equipo. Y hasta la última reunión del Consejo Nacional el ánimo fue institucional de, respetar lo que se hizo, obviamente la autoridad conlleva responsabilidad y en ese sentido dejamos con responsabilidad y aceptado el tema y sobre todo nuestra disposición permanente a trabajar por el partido, por la gente que creyó en el proyecto y por la gente en la que exista el ámbito de trabajar y dialogar por el partido.

-¿Hubo o no operación cicatriz?
-No me toca decir eso. Cada quien tendrá sus valoraciones y yo respetó las propuestas del partido. Ya se decidió, ya decidió Madero, , nosotros vamos para adelante y a darle vuelta a la hoja a trabajar por el partido.

-¿Si no hubo operación cicatriz cómo esperar que se lleve a buen puerto la negociación en el Congreso?. ¿Ustedes se opusieron al pacto por México, seguirán siendo una oposición frente al gobierno?
-Yo espero que el común objetivo sea trabajar por los mexicanos, por su bienestar, que ese sea el punto de coincidencia de la dirigencia y los órganos legislativos. Obviamente la sociedad tiene que estar presente en estos acuerdos y el PAN debe reflexionar sobre cómo recobrar la fuerza de la ciudadanía en la agenda legislativa. Hacemos votos porque así suceda.

Creo que desde la oposición podemos trabajar por las demandas ciudadanas yo espero que haya esa responsabilidad en manos de la dirigencia y obviamente en las cámaras del congreso. Desde la trinchera de la militancia, del militante de a pie, es fundamental esta claridad.

-¿La derrota de Cordero no fue menor, hay estados que ganó y que renuevan gubernatura el próximo año, tienen mano en las candidaturas?
-La elección del 18 de ,ayo fue una fotografía del partido, un esfuerzo que debe continuarse y nosotros vamos a acompañar a la gente que trabajó por este proyecto y que a nivel nacional construyó grandes liderazgos con aspiraciones a gubernaturas, diputaciones y alcaldías y que obviamente vamos a apoyar siempre en los cauces del partido.

Lo que sí creemos es que el partido debe volver a la elección directa de los candidatos, hay estados o municipios que llevan 12 o 14 años sin elegir a un candidato de elección popular y creo que la fuerza de militancia debe regresar a los municipios a los estados, eso es lo que dijimos en campaña y por eso vamos a trabajar. Que sea la militancia quien elija las mejores propuestas del partido.

También lee: