Día Mundial de la Lucha contra el Sida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

COMPARTIR

···
Política

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

01/12/2013

Notimex
,
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó que como país y de manera integral se ha avanzado más en la lucha contra el Sida, lo mismo en el ámbito legal que en las políticas públicas.
,
Entrevistado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, indicó que existe una garantía de cumplimiento del derecho a la salud de las personas que tienen VIH.
,
"Es un grupo de la población que es atendido lo mismo si se tiene derecho a seguridad social como si no, y está garantizado de manera gratuita de por vida", detalló.
,
La diabetes, por ejemplo, no tiene todas esas situaciones y las personas que la padecen son un número sustantivamente mayor, expuso Bucio Mújica.
,
Las personas con VIH-Sida, las organizaciones y el movimiento a nivel mundial "ha conseguido en México este proceso grande, de garantía, como quizá no tenemos en ningún otro sector de personas que vive en vulnerabilidad", destacó.
,
El presidente del Conapred dijo que empero el estigma y la discriminación siguen siendo aún el principal problema al respecto. "El estigma y la discriminación son lo que mata hoy en día a las personas que padecen con VIH-Sida".
,
Aunque esa discriminación es sustantivamente menor en relación a hace 20 o 10 años, sigue habiendo una diferencia en la atención. "Tenemos casos, por ejemplo, todavía de hospitales públicos y privados en donde se niegan a atender a una persona con VIH-Sida por temor al contagio", refirió.
,
"Tenemos casos de situaciones de personas que pierden el empleo o no lo consiguen por tener una condición así; hay instituciones públicas y privadas que siguen haciendo la prueba sin el consentimiento y sin guardar la confidencialidad", expuso.
,
Por eso, planteó, "decimos que el gran problema de esta población es el estigma y la discriminación y no es ya la garantía de derechos o la infraestructura en la prestación de los servicios de salud.
,
El estigma está relacionado de alguna manera con culpabilizar a las personas por portar el virus o ser víctima de esta enfermedad, por ligarlo a un asunto de desviaciones o de perversión o por homologar a la persona con actitudes socialmente no valoradas o no aceptadas, dijo.
,
Al respecto, Ricardo Bucio señaló que justamente el rechazo que produce el estigma es lo que le impide a la persona conservar el trabajo o conseguirlo; ser atendido en el centro de salud y ser tratado en igualdad de circunstancias desde el espacio familiar hasta el espacio social.
,
En este marco, el titular del Conapred subrayó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación arrojó que en México, a mayor nivel educativo, la intolerancia contra las personas que tienen VIH-Sida disminuye sustancialmente.