Día de marchas y protestas en Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Día de marchas y protestas en Chiapas

COMPARTIR

···
Política

Día de marchas y protestas en Chiapas

08/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Ciro Castillo

Varios bloqueos carreteros y protestas se llevaron a cabo este jueves en diferentes zonas de Chiapas, para conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata, demandar un pacto agrario, exigir justicia y la oportunidad para participar en el concurso de plazas magisteriales.
 
 

Se registraron bloqueos carreteros en el tramo Palenque-San Cristóbal de Las Casas, así como en los municipios fronterizos de Suchiate y Comitán.
 
 
En la costa, la Central Campesina Cardenista (CCC), en voz de su dirigente, René González Pérez, pidió que el gobierno federal firme un Pacto Rural, así como el Pacto por México para aterrizar más y mejores recursos para el campo mexicano.
 
 

En San Cristóbal de Las Casas, miembros de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), bloquearon la carretera San Cristóbal-Palenque, para pedir justicia ante la muerte de 4 personas originarias de la comunidad Kotolté del municipio de Tenejapa ocurridas en el mes de mayo.
 
 
La Confederación Nacional Campesina informó que las marchas en el estado también sirvieron para recordar el natalicio del 'Caudillo del Sur', Emiliano Zapata
 
 

En Suchiate, municipio fronterizo con Guatemala, la Organización Nacional del Poder Popular bloqueó el puente internacional Rodolfo Robles, también con este motivo.
 
 

En Comitán, otro municipio fronterizo, la organización AOSICH, marchó con el mismo motivo y afectó el libre tránsito hacia lugares como Las Margaritas y Frontera Comalapa.
 
 
En Tuxtla Gutiérrez marcharon egresados de la Licenciatura en Pedagogía y carreras afines, quienes demandan 'chance' para participar en el segundo concurso de plazas para educación básica. La Secretaría de Educación informó que no pueden formar parte del examen, pues durante sus estudios lograron menos de ocho de calificación que es el promedio que se impuso como requisito.
 
 
Por su parte, los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas (STSGECH), quienes alegan imposición del nuevo dirigente, Erisel Hernández Moreno, salieron a las calles para pedir que el Tribunal del Trabajo Burocrático emita un fallo y termine con las disputas entre las planillas Verde y Blanca, tras la elección celebrada semanas atrás.