Política

DF requiere reingeniería administrativa: Fernández Ramírez


 
Rosalía Servín Magaña
 
La ciudad de México requiere de una reingeniería administrativa que permita, a cada una de las autoridades, ser más eficientes, algo que sí se puede lograr, aun sin reforma política, aseguró Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional de Cuauhtémoc.
 
En entrevista con Alejandro Hernández para el programa Pregúntale tú -que se transmite todos los martes en el portal de EL FINANCIERO-, el delegado señaló que en estos momentos la organización institucional, si bien no es inoperante, sí resulta insuficiente para los grandes compromisos que plantean las diferentes delegaciones, especialmente la que él encabeza.
 
"Si yo tuviera como jefe delegacional autonomía financiera, no me tardo 3 meses en resolver un asunto, pero yo no controlo el recurso de las delegaciones, controlo cuando me lo va dando de manera administrada la dependencia central. No justifico, trato de explicar nuestra realidad como sociedad", indicó.
 
En esta realidad aseveró que sí es necesario que la ciudad entre en un proceso de reingeniería administrativa (pues se mantienen esquemas heredados desde hace más de 15 años), lo cual es posible lograr incluso con el marco legal actual.
 
"Podemos generar autonomía financiera a las delegaciones, cambiando la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, y en ella plasmar mayores facultades a la delegación. A lo mejor no me otorgas la autonomía financiera, pero sí garantízame la llegada puntual del recurso", apuntó.
 
Vacíos
 
Para Fernández Ramírez, esta inoperabilidad administrativa no es exclusiva de la ciudad, pues en el país ocurre algo similar, donde siguen existiendo vacíos entre las responsabilidades de cada autoridad, ya sea delegacional, municipal, estatal o federal.
 
"Es parte de la historia administrativa de este país, no es algo que sea parte de una realidad de hace un año. La vida federalista, tan nombrada en nuestra Constitución, es poco real; no tenemos un pacto que realmente considere los tres órdenes de gobierno y represente, más allá de lo político, una respuesta clara al ciudadano", sostuvo.
 
De acuerdo con la procuraduría capitalina, la Cuauhtémoc ya desplazó a Iztapalapa como la demarcación con el mayor número de averiguaciones previas, donde hay retos urgentes en materia de seguridad pública, narcomenudeo y trata de personas.
 
Al respecto, el delegado fue interrogado sobre la actuación que tendrá este gobierno delegacional, tras la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF a la anterior administración, por carecer de una política pública integral para la prevención de la trata, y que entre otras cosas recomendaba capacitar a los servidores públicos .
 
Abundó que para atacarlo es necesario no sólo el diagnóstico, sino la coordinación urgente entre todas las autoridades.
 
Por lo pronto, destacó que la delegación está por presentar un programa para atender el delito de trata, donde entre otras cosas se darán alternativas de capacitación laboral, a fin de que las mujeres tengan acceso a otras opciones económicas.
 
"Es un programa que permitirá decirle a esa persona: 'ya no estés en el trabajo sexual y forma parte de esta coordinación que te garantiza un ingreso y te da alternativas'", dijo el delegado, quien informó que en ese plan se busca insertar al menos a 100, de las 500 mujeres que se calcula enfrentan esta situación.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 

También lee: