Política

DF recibe el premio Ciudades Sustentables 2013


 
 
Notimex

La Ciudad de México recibió el premio Ciudades Sustentables 2013 en reconocimiento a las buenas prácticas en el ámbito de los gobiernos locales que promueven iniciativas, soluciones y proyectos innovadores, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en un entorno sustentable.
 
En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal informó que la capital del país ganó el primer lugar en este concurso, en el cual fueron evaluadas 77 urbes y cuyo reconocimiento fue entregado por Banamex, Infonavit y el Instituto Mexicano para la Competitividad.
 
Señaló que en representación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el premio lo recibió el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann Ladenzon, e incluye una beca para intercambio sobre vivienda en el extranjero y apoyo económico para un proyecto piloto sustentable.
 
Durante su intervención Neumann Ladezon aseguró que el trabajo conjunto en la Ciudad de México "ha demostrado que podemos innovar y tener mejores prácticas sustentables".
 
La ceremonia se realizó en la Casa Montejo de Mérida, Yucatán, y el jurado calificador estuvo integrado por representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS EMBARQ), el Centro Eure y ONU-Hábitat.
 
Precisó que el jurado calificó competitividad con relación al ingreso por habitante, fuerza laboral productiva, remuneración, educación, cobertura de servicios básicos, calidad de vida, desarrollo urbano compacto y ordenado y seguridad.
 
Además acreditaron consideraciones relacionadas con ciudades compactas, finanzas públicas, seguridad, transporte y movilidad, gestión y aprovechamiento del agua, así como manejo y uso de residuos urbanos.
 
También calidad del aire, emisiones a la atmósfera y consumo de energía, sistema de transporte público, usos del suelo, sistema de drenaje y políticas ambientales, agregó.
 
Neumann Ladenzon aseguró que en el Gobierno del Distrito Federal se tiene el compromiso con la recuperación y el reciclamiento.
 
Todos ellos, dijo, son conceptos de transformación urbana que permiten generar espacios armónicos y seguros, mediante intervenciones integrales para potenciar el desarrollo económico de la capital del país.
 
Indicó que en la Ciudad de México se continúa con la tarea de repoblar el Centro Histórico y recuperar los más de ocho mil inmuebles de valor patrimonial.
 
De igual forma se ampliará la red del Metrobús y Metro, para articularlo a los sistemas de Ecobici y parquímetros ecoParq, además de construir, recuperar y rehabilitar espacios públicos con esfuerzos de alta inversión pública y coordinación privada, para que cada ciudadano tenga un lugar de convivencia al alcance del peatón, puntualizó.
 
 
 
 

También lee: