Política

DF: preparado ante contingencia por Popocatépetl


 

Notimex
 

Ante la caída de ceniza en varias partes de la Ciudad de México por parte del Popocatépetl, dependencias capitalinas reiteraron a la población la necesidad de adoptar diversas medidas preventivas.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que se repartirá un tríptico, que también se puede consultar en el sitio en Internet de la dependencia (http://www.proteccioncivil.df.gob.mx/), donde se detallan las medidas de protección que se deben adoptar, tanto para las personas, animales y bienes materiales.

Destacó que entre las principales acciones, se encuentran la de mantenerse en interiores durante la caída de ceniza y, si fuera necesario, salir al exterior, hacerlo con ojos, boca y nariz cubiertos, con mascarillas y con gafas u otros objetos.

Asimismo, destacó que es necesario mantener cubiertos los depósitos de agua y evitar exponer a los animales de corral y mascotas a la intemperie ante la caída de ceniza, además de que es recomendable proteger los vehículos y no dejar alimentos al exterior.

A su vez, el director de Vigilancia e Investigación Epidemiológica en la Secretaría de Salud, Víctor Ramos, destacó que se tienen listas 750 brigadas médicas, medio millón de cubrebocas, abasto de medicamento suficiente en hospitales y se llevan a cabo programas de vigilancia epidemiológica y sanitaria.

Por su parte, el director de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, Rodrigo Atilano, recomendó a la población barrer la ceniza que caiga, juntarla y entregarla a los servicios de limpia de la ciudad, quienes la enviarán para su procesamiento.

En tanto, el jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos, destacó que ya se tienen instalados 6 albergues que podrían brindar servicios de auxilio a la población del Estado de México y de Morelos en caso de ser necesario.

Asimismo el titular del DIF-DF, Gamaliel Martínez, agregó que habilitaron 5 centros para funcionar como albergues, sobre todo en las delegaciones de Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa, que tienen una capacidad inicial de 1,000 personas pero podría llegar a ampliarse hasta tres mil.
 

También lee: