Política

Deuda pública de estados, requiere supervisión


 
Notimex

El auditor Superior de la Federación, Manuel Portal Martínez, señaló que la adquisición de deuda pública, principalmente por estados y municipios, debe tener como condición un uso de recursos responsable, bajo estricta supervisión de los órganos de control.

El auditor recibió un documento que contiene 7 recomendaciones de carácter general sobre la revisión de la Cuenta Pública de 2011 de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, entre las que se encuentran el fortalecimiento de la fiscalización de los programas sociales.

En la entrega de ese documento, Portal Martínez señaló que en el ámbito de las finanzas públicas hay una comprensible preocupación de los legisladores.

El contador público certificado recalcó que para sus decisiones, deben tomar en cuenta factores que incluyan los riegos de determinadas operaciones y la vulnerabilidad en que pueden colocar al sistema en su conjunto o la sustentabilidad de determinadas propuestas.

Reconoció, sin embargo, que esa situación no es privativa del orden federal, pues en los 3 niveles se han registrado serias carencias en cuanto a la capacidad de mantener finanzas viables, sanas y que no constituyen una carga para las generaciones futuras.

Citó como ejemplo de esa situación, la deuda pública de algunas entidades federativas y destacó que es una herramienta válida de la que puede hacer uso la administración para complementar sus disponibilidades y cumplir con planes y programas en beneficio de la sociedad.

"Sin embargo, implica como condición que el uso de dicho recursos sea responsable, técnicamente sólido y bajo estricta supervisión de los órganos de control correspondiente", enfatizó.

Por ello, recalcó que la fiscalización de la deuda de los tres niveles de gobierno "debe reforzarse, coordinarse y sistematizarse adecuadamente", y en este contexto el Sistema Nacional de Fiscalización, que está en construcción, adquiere especial relevancia.
 

También lee: