Política

Deuda en Tabasco es mayor a la reportada por SHCP


 
 
 
Patricia Hernández Goñi
 
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dejó en claro que la deuda pública del estado es mucho mayor a la cifra reportada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que el análisis de la SHCP sólo registra la deuda llamada 'soberana', es decir, la que aprueba el Congreso local y que compromete participaciones fiscales, no registra los pasivos contingentes, ni pasivos circulantes y que son todo el conjunto de deudas que se han encontrando de la pasada administración.
 
Por ejemplo, dijo, ahí no están los proveedores, las retenciones de los Impuestos Sobre la Renta no enteradas, las retenciones del IVA, de la cuotas del ISSSTE, las retenciones de las cuotas del ISSET, el no pago de los Seguros de Vida, el no pago de las pensiones alimenticias de quienes se retenía por mandato judicial ni la deuda de los 800 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Ante ello, Núñez insistió en que el monto de la deuda en Tabasco es superior al reportado por Hacienda, aunque no especifico a cuánto asciende actualmente.
 
De hecho, precisó que hace 15 días tuvo conocimiento de que no se habían pagado las pensiones alimenticias a los maestros, a los que se les había descontado por mandato judicial y que no aparecen en los registros de Hacienda y Crédito Público.
 
Asimismo, el mandatario manifestó que al cumplirse este lunes un año de los comicios, en los cuales los tabasqueños optaron por la alternancia en el poder, aprovecharía la ocasión para refrendar el compromiso con la ciudadanía, de corresponder con entrega y pasión a la encomienda que le hizo Tabasco.
 

El gobernador descartó cambios a corto plazo en las diversas dependencias de su administración, aunque consideró que "siempre es tiempo para la evaluación del gabinete", pues es algo que realiza todos los días.
 

Además, aunque ya se han hecho algunos relevos, dijo que se harán todos los que sean necesarios siempre que se requiera objetivamente, dentro de las facultades que le otorga la Constitución del estado.
 

"Vamos trabajando en conjunto como un equipo, con los acomodos propios de un inicio de gobierno, pero ya estamos tomando el camino", aseguró.
 

Por otro lado, declinó hablar sobre el caso de su antecesor Andrés Granier Melo y el congelamiento de sus cuentas bancarías, "toda vez que ya están en desarrollo acciones judiciales y ante cualquier declaración al respecto la defensa del ex gobernador puede sostener que existe persecución política".

También lee: