Política

Detienen a edil electo que fingió su muerte en Oaxaca


 
 
Notimex
 
 
Leninguer Raymundo Carballido Morales, edil electo de Amatengo acusado de fingir su muerte para evadir la acción de la justicia, fue detenido la noche de ayer martes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
 

De acuerdo al reporte de la Procuraduría de Justicia estatal, la detención se llevó a cabo a las 21:10 horas en la colonia ex Hacienda Candiani perteneciente al municipio Valles Centrales de Santa Cruz Xoxocotlán, donde Carballido Morales se ocultaba en un inmueble propiedad de su familia.
 
 
El mismo reporte indicó que el detenido es acusado de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías, por lo que el juez que conoció del caso emitió la orden de aprehensión bajo el expediente penal 119/2013.
 
 
Asimismo, precisó que "Carballido Morales fue encontrado al interior, en una habitación resguardada por fuertes medidas de seguridad en su estructura".
 
 
"Actualmente se ha hecho efectiva la orden de aprehensión por los delitos referidos, enseguida se solicitará al juez correspondiente de vigencia a la orden de aprehensión que por el delito de violación tumultuaria pesa contra el detenido", puntualizó.
 
 

Dicha petición, agregó el organismo, "se hará con apego a derecho y el indiciado deberá afrontar las sanciones jurídicas".
 

Actualmente, Leninguer Raymundo Carballido Morales es edil electo de San Agustín Amatengo tras participar en la contienda electoral del 7 de julio, impulsado por la coalición PAN, PRD y PT.
 
 
Sobre éste pesa la acusación de violación tumultuaria cometida en Amatengo en 2008, razón por la cual se presume que fingió su muerte en 2010.
 
 
La noche de este martes las mismas autoridades estatales dieron a conocer la detención de Abel de la Rosa Santos, ex oficial del Registro Civil, por presunta falsificación de documentos que ayudaron al edil electo a fingir su muerte.
 
 
 
 
 
 
 

También lee: