Política

Destacan importancia del INE para que elecciones sean más justas

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, dijo que en la Cámara de Diputados se lleva a cabo el proceso para la elección de 10 integrantes del Consejo General del INE y el consejero presidente.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, destacó la importancia del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) para que los comicios de 2015 sean más equitativos y justos, así como transparentes.

En un comunicado, el diputado federal panista informó que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los aspirantes a consejeros del nuevo organismo decidió hacer públicos el 5 de marzo -fecha en que concluye el registro- los nombres y el currículum de cada uno de ellos.

En la Cámara de Diputados se lleva a cabo el proceso para la elección de 10 integrantes del Consejo General del INE y el consejero presidente, para quedar debidamente constituido antes del 8 de abril próximo.


Informó que de acuerdo con el CTE, hasta el viernes 28 de febrero se había atendido, con la debida cita previa, a 77 personas, de las cuales 75 concluyeron su trámite de registro, ya que dos personas presentaron documentos incompletos y no pudieron continuar el procedimiento.

Anaya Cortés fue el encargado de emitir, el 22 de enero pasado, la declaratoria de reforma constitucional en materia política-electoral, aprobada el 5 de diciembre anterior. Recordó que esta reforma hizo posible el nacimiento del INE.

Además, el fortalecimiento de las candidaturas independientes; y el fomento a la creación de gobiernos de coalición, cuando el presidente de la República no cuente con mayoría en el Congreso.

Comentó que la reforma implicará también la regulación de las encuestas, el carácter obligatorio de los debates entre candidatos a puestos de elección popular así como la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales y locales.

"La operación del INE contribuirá a modernizar el régimen político y el sistema electoral y de partidos para servir mejor a los ciudadanos", dijo.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) abundó que los nuevos consejeros serán los encargados de elegir a los consejeros de los organismos electorales de cada entidad federativa.

Ricardo Anaya agregó que el INE contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General conformado por un presidente y 10 consejeros electorales, lo que asegura su eficacia y adecuada operación.

También lee: