Política

Endeudamiento de México es menor al promedio mundial: SHCP

Ante diputados, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, afirmó que al cierre de este año se proyecta una deuda de 42.2 por ciento con relación al PIB, mientras que la media mundial es del 78. 2 por ciento y las economías avanzadas reportan hasta un 102.6 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda aseguró ante la Cámara de Diputados que el nivel de endeudamiento de México "es bajo, estable y menor al promedio mundial, al de las economías avanzadas y al de América Latina".

Al exponer los Criterios de Política Económica incluidos en el Paquete Económico 2015, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, precisó que al cierre de este año se está proyectando una deuda de 42.2 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Acompañado del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas; del procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek; y del director del SAT, Aristóteles Núñez, Aportela Rodríguez indicó que en América Latina el nivel de deuda promedio es del 50.3 por ciento, la media mundial es del 78. 2 por ciento y las economías avanzadas reportan hasta un 102.6 por ciento, donde países como Japón tienen hasta 200.45 por ciento de niveles de deuda.

El funcionario federal sostuvo también que los bajos niveles de México provocaron, a finales de 2013 y principios de 2014, que las tres calificadores internacionales más importantes, Standar & Poor´s, Moody's y Fitch, aumentaran la calidad crediticia del país.

Afirmó que este hecho no se debe sólo al manejo prudente de las finanzas públicas del gobierno mexicano, sino también al fortalecimiento del andamiaje jurídico derivado de las reformas.

También lee: