Despenalizar mariguana reduciría violencia: Graco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Despenalizar mariguana reduciría violencia: Graco

COMPARTIR

···
Política

Despenalizar mariguana reduciría violencia: Graco

05/08/2013

 
Jorge Espíndola Hernández
 
CUERNAVACA, Morelos.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó que la despenalización de la mariguana reduciría la violencia y pidió acabar con esa visión totalmente represiva contra el enervante.

El mandatario local convocó a los distintos sectores de la sociedad a abordar sin prejuicios el tema desde el punto de vista científico y refirió que despenalizar la mariguana sería muy importante en un cambio de estrategia de seguridad, para bajar el nivel de violencia que existe en el combate al tráfico ilegal de estupefacientes.

"La despenalización de la mariguana, sería muy importante para bajar los índices delictivos a través de una estrategia", comentó en rueda de prensa.

“Es importante despojarse de prejuicios y abordar el tema de la despenalización de la mariguana desde un punto de vista científico, pues eso nos va permitir acompañarla de una estrategia integral de prevención que estamos haciendo en Morelos para recuperar el tejido social”.

Ramírez también destacó el tema en su cuenta de Twitter.
 

La despenalización de la marihuana debe analizarse y ser parte de una nueva estrategia de paz y reconciliación social. #Morelos #México— Graco Ramírez (@gracoramirez) August 5, 2013

 
 
 
"Hoy, la legislación condena a jóvenes y productores del campo, pero no repercute en la reducción de la violencia", agregó.
 
"En su momento, como senador, ya lo hicimos con la Reforma en Derechos Humanos, hoy buscaremos una alternativa para la mariguana" refirió.

Actualmente se gastan miles y millones de pesos en destruir plantíos, dijo, pero al despenalizar "le quitaríamos una gran dosis de violencia, nos dedicaríamos a la búsqueda de los grandes cárteles por drogas duras".

Incluso, aseguró que su gobierno prepara la organización de un foro, con la participación Juan Ramón de la Fuente, Fernando Gómez Mont, Jorge Castañeda y Pedro Aspe, por lo que convocó a los distintos sectores de la sociedad en el estado para debatir el tema sin tapujos, con seriedad y responsabilidad.

El gobernador del estado planteó la necesidad de discutir con las autoridades del Poder Judicial, concretamente el Tribunal Superior de Justicia del estado, la necesidad de conformar una sala en la que se atienda, específicamente, el caso de todos aquellos primodelincuentes procesados por el delito de consumo de drogas.

“Vamos a discutir con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia la pertinencia de crear una nueva sala, para que todos aquellos primodelincuentes que lleguen por el consumo de drogas, pasen a ese tribunal y tengan la condición primordial der no ser recluidos”.

Lo anterior, expuso, con el propósito de establecer una política de tratamiento y recuperación desde el punto de vista de salud pública y no de internarlos ni vincularlos a un proceso de reclusión, lo que cuesta hasta 60 millones de pesos al año, explicó en Twitter.
 

Mantener a jóvenes en prisión cuesta entre 40 y 60mdp al año,mejor invertir en prevención, darles verdaderas oportunidades de vida. #Morelos— Graco Ramírez (@gracoramirez) August 5, 2013

 
 
Dijo que la mayoría de la población en el estado ve de buena manera que se atienda el asunto como un problema de salud pública y no como un problema de reclusión o represión.

“Vamos a dar la batalla cívica y ciudadana para conformar un sociedad con derechos, para que no se criminalice el consumo de la marihuana”.

El gobernador de Morelos agregó que "quien cometa bajo influjo de alcohol una fechoría, tiene responsabilidad penal, asimismo se haría con la mariguana".

Al final de la conferencia, el mandatario estatal evadió responder la pregunta de si alguna vez en su vida fumó mariguana, pues a manera de respuesta, solamente sonrió.
 
Con información de Notimex