Política

Desmantelan en Guatemala presunta red de lavado de dinero de 'El Chapo'

01 febrero 2014 8:45 Última actualización 03 diciembre 2013 19:18

   [De acuerdo con autoridades de Guatemala, la empresa lavó dinero para el Cártel de Sinaloa./Cuartoscuro/Archivo]  


 
AP
GUATEMALA.— Las autoridades guatemaltecas informaron haber capturado el martes a 21 personas acusadas de integrar una estructura con la cual habrían lavado dinero por unos 46 millones de dólares producto del narcotráfico presumiblemente del Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La madrugada de esta jornada los ministerios de Gobernación, de Defensa y el Público, iniciaron allanamientos en varios departamentos del occidente del país con órdenes de aprehensión giradas por un juez en busca de los integrantes de la organización de lavado de dinero. Fueron detenidos 16 hombres y 5 mujeres.
"Presumimos que es dinero de un cártel mexicano, presumimos que es el Cártel de Sinaloa" dijo Claudia Paz y Paz, fiscal general en conferencia de prensa.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó a periodistas las capturas y dijo que "la empresa estaba dedicada a actividades agrícolas por medio de la cual se realizaban operativos de lavado de dinero".
Según la investigación, el sistema bancario nacional reportó transacciones sospechosas a través de compra de divisas de tres cuentas monetarias de la empresa Comercializadora de frutas y verduras Internacional S.A., de julio de 2009 a marzo de 2010, por un monto de 368 millones de quetzales (unos 46 millones de dólares). La empresa realizaba y simulaba transacciones y depositaba dinero a cuentas de firmas especialmente a la mexicana Aguacates y Frutas Tecario S.A. de C.V.
Las autoridades mostraron una fotografía de la fachada de la empresa mexicana en la cual se puede leer "Aguacates La Michoacana" en relación a la sede donde estaría dicha empresa.
"Se simulaba que realizaban depósitos por transacciones de frutas, pero las mismas personas que realizaban los depósitos (en Guatemala), los retiraban en México", dijo la fiscal Paz y Paz. Explicó que aunque los hechos se realizaron hace tres años, la investigación tardó en ser documentada y que no se ha establecido si la compañía continuaba realizando estas transacciones.
A los capturados se les imputa el delito de lavado de dinero y asociación ilícita. Entre ellos está Hugo Yovany Godoy Lucero, uno de los socios fundadores de la organización.
"Aún hay ordenes de captura pendientes", dijo la fiscal, al explicar que una persona de origen mexicano está siendo buscada señalada de ser el segundo socio fundador en la organización. "México también investiga a esta empresa por lavado de dinero" explicó la funcionaria.
"El dinero era enviado desde Guatemala a varios países pero principalmente a México adonde se movió el 93 por ciento del dinero con 189 beneficiarios", dijo Paz y Paz y concluyó que las transacciones tenían beneficiarios además de México, en China y Estados Unidos.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP