Política

Desempolvan los pendientes del Congreso

Órgano anticorrupción, deuda de estados y municipios, arraigo y reforma política del Distrito Federal, en la sala de espera. La ley de disciplina financiera ha pasado sin suerte de una cámara a otra.
Víctor Chávez/ Rivelino Rueda
12 agosto 2014 21:53 Última actualización 13 agosto 2014 5:0
Diputados y senadores a dos semanas del periodo ordinario. (Cortesía Diputados)

Diputados y senadores a dos semanas del periodo ordinario. (Cortesía Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO. Con un largo listado de temas rezagados por falta de acuerdos políticos, la Cámara de Diputados arrancará sus trabajos el próximo 1 de septiembre con una agenda de iniciativas pendientes de difícil proceso:

Entre éstos destacan la aprobación de la nueva Comisión Nacional Anticorrupción, regulación del Fuero Constitucional y la desaparición de la figura del Arraigo.

Además, enlistan entre sus prioridades la prometida gran reforma al campo, la modernización del Sistema de Salud y la nueva Ley de Desarrollo Social, que incluye la transformación del Coneval, como organismo autónomo e independiente encargado de la medición de la pobreza y las políticas de desarrollo social.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, delineó los pendientes:

“Lo que sigue son las reformas al campo, al sistema nacional de salud, el nuevo órgano anticorrupción, el fuero constitucional, la figura del arraigo y “exigiremos” al Senado que dé trámite a la reforma de disciplina financiera, referente a la regulación de endeudamientos en los estados y municipios”.

El perredista destacó que, después del tema del campo, lo urgente y complicado que viene es el tema de la Comisión Nacional Anticorrupción, que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública.

“Es un tema que no se ha podido concretar; incluso la dependencia responsable de esos temas sigue en el limbo porque ni ha desaparecido ni está en funciones plenamente. Esa es la que urge”.

No obstante, asegura que “está avanzada, pero lo cierto es que no se ha logrado construir el acuerdo para que transite la iniciativa, porque hay varias iniciativas no solamente del presidente. Nosotros aprobamos una iniciativa por unanimidad en el Senado, para crear la fiscalía anticorrupción y esa está en calidad de minuta aquí, en la Cámara de Diputados, más las que se han presentado”.

REVISAN ATRIBUCIONES DE CONEVAL

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el priista José Alejandro Montano Guzmán, confirmó que el próximo mes se aprobaría la ley que regirá al órgano autónomo denominado Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, legislación secundaria de la reforma político-electoral.

“Hay varios asuntos que se están analizando y tenemos que llevar el tiempo necesario para adecuar cada uno de ellos”, explicó.

Adelantó que el Congreso de la Unión “tiene muchas iniciativas y todas son prioritarias, y si no echamos a andar las leyes reglamentarias, pues no vamos a poder operar las grandes reformas que han hecho”.

Expuso que entre las novedades hay un acuerdo para que se prorrogue el periodo de los nombramientos de los investigadores académicos que integran el Comité Directivo y la Comisión Ejecutiva del organismo público descentralizado, Coneval.

“En cuanto se den los tiempos para poder integrar este proceso se va aprobar en el Congreso y, por ello, se están viendo aspectos que son de alto contenido como esta prórroga que fue de un consenso de varios secretarios, una petición, hay sensibilidad y creo que va en beneficio de mejorar a las partes que más lo requieran”, puntualizó el diputado Montano Guzmán.

PIDEN COMBATIR EL REZAGO

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, urgió a las comisiones legislativas a combatir el rezago y acelerar la presentación de dictámenes del paquete de iniciativas que mantienen pendientes de procesar, ante el riesgo de que prescriban.

Las comisiones de Desarrollo Social, Educación Pública y Servicios Educativos, Economía, Trabajo y Previsión Social, Asuntos Migratorios, Recursos Hidráulicos, Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Derechos Humanos, a que aceleren sus trabajos y presenten el dictamen correspondiente a por lo menos diez iniciativas próximas a vencer en su plazo legal. Por reglamento, la Cámara de Diputados emite una prevención a dichas comisiones, quince días antes de que se venza el plazo.

“Temas
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP