Política

Desde este sábado, funcionarios no podrán cabildear en Cámara baja


 
Redacción
 
 
A partir de este sábado entrarán en vigor nuevas reglas en la Cámara de Diputados que prohíben a los legisladores y personal de apoyo cabildear durante el ejercicio de sus funciones. Asimismo, tampoco podrán aceptar dádivas de alguna persona que realice esta actividad.
 
 
De acuerdo con las nuevas disposiciones del Reglamento de la Cámara baja, los parientes y/o cónyuges de los diputados tampoco podrán realizar cabildeo.
 
 
Respecto al número máximo de personas acreditadas para esta actividad en la Cámara de Diputados, se indica que este será de 20 por cada comisión y dos por cada persona moral inscrita y, en caso de que exista un número mayor de solicitudes, la Mesa Directiva acordará lo conducente.
 
 
El reglamento señala que esas disposiciones serán aplicables a aquellos individuos que, siendo ajenos a la Cámara, representen a una persona física, organismo privado o social y que no obtenga un beneficio material o económico en razón de dichas actividades.
 
 
Respecto a las dádivas, el numeral 2 del Artículo 265 estipula que los legisladores o el personal de apoyo no podrán aceptarlas, ni tampoco pagos en efectivo, en especie, o cualquier otro tipo de beneficio por parte de persona que cabildee o participe de otro modo para influir ilícitamente en las decisiones de la Cámara de Diputados.
 
 
Toda infracción a esta norma será castigada en términos de las leyes de responsabilidades o la legislación penal, según corresponda.
 
 
 
Con información de Notimex

También lee: