Política

Desde el 12 y 13 de septiembre se dio alerta de Ingrid y Manuel: Luis Felipe


 
Redacción

Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación señaló que desde el 12 y 13 de septiembre ya se conocía sobre la presencia y fuerza de los meteoros, Ingrid y Manuel, respectivamente.

En conferencia de prensa, Felipe Puente dijo que desde dicha fecha se determinaron las acciones a seguir en los consejos estatales de Protección Civil, por lo que dijo que cada consejo en el estado "asumió la responsabilidad para marcar las acciones que tomarán".

Anunció también que desde el 12 y 13 de septiembre se emitieron boletines de alertamiento, los cuales, señaló se comprueban con las constancias publicadas en el microsito http://gobernacion.gob.mx/infociclonestropicales2013.
 
"Todos los alertamientos que da la Conagua se emiten en el momento en que los emite la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica" (NOAA por sus siglas en inglés)", dijo el titular de Protección Civil.

En ese sentido el funcionario detalló que desde que empezó la temporada de ciclones hasta antes de Manuel e Ingrid se emitieron 214 boletines.

Felipe Puente informó que en el mes de mayo se realizó la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales en donde se pronosticó una temporada de ciclones por arriba de la media histórica.

Asimismo dijo que desde el 9 de mayo, el organismo a su cargo solicitó a las entidades federativas actualizar sus Planes de Respuesta ante Fenómenos Hidrometeorológicos.

A pregunta expresa sobre la omisión por parte de autoridades sobre la alerta ante Ingrid y Manuel, Felipe Puente indicó que cada uno de los estados deberá de contestar cuáles fueron sus actuaciones.
 
Reiteró que una de las causas de los decesos fue por los asentamientos ilegales en zonas acuíferas en laderas de los cerros y causes de agua.

Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de normatividad respondió a pregunta expresa que se evaluará el actuar de José María Tapia Franco, titular del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), tras estar esos días fuera de México.
 
 

También lee: