Política

Desde 2009, se fracturó el PAN: ex gobernadores


 
 
Gabriela Chávez, Yoisi Moguel
 
Ex gobernadores del Partido Acción Nacional, entre ellos el jalisciense, Alberto Cárdenas Jiménez, rechazaron el diferendo entre el ex coordinador de los semnadores, Ernesto Cordero y el dirigente nacional, Gustavo Madero.
En un comunicado, 5 ex gobernadores: Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo Barragán, consideraron que este desencuentro "debe servir para que en adelante se construya una agenda más estrecha y eficaz, complementada con una mejor comunicación y coordinación entre todas las fuerzas del PAN".

Reconocieron que desde las elecciones intermedias del 2009, el partido no ha logrado afianzar la unidad interna, ni establecer una estrategia incluyente que les permita hacer frente a diversas circunstancias.

Aunque reconocieron, "algunos avances y victorias importantes", los ex gobernadores destacaron situaciones de división interna, como el más reciente y "delicado" desacuerdo entre el líder del partido y el coordinador parlamentario de senadores.

Sobre Gustavo Madero, reprocharon su actitud de comunicarse con el coordinador del grupo parlamentario, a través de los medios de comunicación, mientras a Ernesto Cordero le cuestionaron "se enfrente públicamente con el presidente del CEN".

Ante ello, pidieron privilegiar en el PAN "la unidad, traduciéndose en mayor diálogo, deliberación, negociación y siempre logrando acuerdos".

Por su parte, el senador Daniel Ávila Ruiz, solicitó a sus compañeros legisladores, no alarmarse de la decisión que tomó Gustavo Madero, al remover de su cargo a Ernesto Cordero.

Descartó que con la determinación del líder panista, el partido se divida, sino que por el contrario, lo unificará más y se garantizará comunicación permanente y fluida entre la dirigencia y los senadores.

Además, agregó, Madero tiene la facultad estatutaria de hacer los nombramientos de los coordinadores de ambas cámaras, porque es una facultad que compete a las dirigencias nacionales de los partidos y eso también lo hacen otras fuerzas políticas.

Al respecto, puntualizó que a diferencia de lo que sucede en otros partidos políticos, la remoción de Ernesto Cordero no significa que haya una fractura o una división dentro de su grupo parlamentario.

Ávila Ruiz consideró importante para los legisladores tomar en cuenta que el Partido Acción Nacional se ha sumado al Pacto por México, donde se han sacado algunas reformas importantes constitucionales, como las de telecomunicaciones, laboral y educativa, que fueron para beneficio de todos los mexicanos.

También lee: