Política

Desconocen puesto de Enrique Dussel en la UACM



Notimex

Poco antes de que el investigador Enrique Dussel fuera presentado como "encargado interino de la rectoría" de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), miembros de la institución desconocieron la existencia de un cargo así en la normatividad.

En un comunicado los integrantes de la Comunidad por la Legalidad y Autonomía (CLA) de la UACM manifestaron que tratar de imponer a Dussel no sólo es ilegal, sino que contribuye a la escalada de violencia que vive la institución y atenta contra la fuente de trabajo de quienes viven de ella.

En ese sentido hicieron un llamado a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y al gobierno capitalino a respetar la autonomía de la institución y las leyes del país.

Rechazaron cualquier nombramiento ilegal de funcionarios universitarios emanados de una mínima fracción de miembros de la comunidad o grupos externos, que siguen intereses y directrices de actores políticos ajenos a la UACM.

"La autonomía fue otorgada a las universidades para que la libertad de pensamiento, de investigación, de difusión de la cultura y cátedra sean plurales, de libre pensamiento y no puedan, bajo ningún pretexto, ser botín de organizaciones políticas, sociales o religiosas", dijeron.

Los miembros de la Comunidad por la Legalidad y Autonomía advirtieron que no tolerarán que autoridad alguna avale la figura de "encargado interino de la rectoría", creada sin ningún sustento jurídico desde posiciones políticas.

Si este supuesto llega a concretarse, aclararon, se interpondrán todos los recursos jurídicos necesarios, incluso ante las instancias federales.

En tanto, en las instalaciones de la UACM de la colonia Del Valle el auditorio principal esperaba la presentación de Enrique Dussel como "encargado interino de la rectoría".
 

También lee: