Política

Descartan voto dividido del PRD en discusión de reforma energética

01 febrero 2014 6:56 Última actualización 03 noviembre 2013 13:0

 [Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, exhortó a cerrar filas en torno a la defensa de Pemex. / Cuartoscuro]  


Notimex
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, descartó la posibilidad de que en la discusión y aprobación de la reforma energética el voto de los legisladores perredistas se divida como en el caso de la Reforma Hacendaria.
En conferencia de prensa, dijo que en el rechazo a la reforma energética que presentó el Ejecutivo federal, "el PRD está unido y estamos listos para dar la batalla en el Congreso y en las plazas públicas de ser necesario".
Refirió que en el tema de la Reforma Hacendaria hubo unidad en los grupos legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno a cerrar el paso al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicamentos, y eso se evitó.
Sin embargo, abundó, quedaron pendientes temas que ocasionaron las diversas opiniones del grupo parlamentario, por ejemplo, lo relativo al impuesto que pagarían las mineras y la consolidación fiscal, que cambió de nombre y mantiene privilegios a las grandes empresas.
"Estos, entre otros temas, ocasionaron que las bancadas tuvieran votos divididos", reconoció el perredista.
Ante ello, exhortó a los coordinadores de grupos legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, y en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, para "que garanticen la gobernabilidad al interior de nuestras fracciones y cerremos filas en torno a la defensa de Pemex".
El compromiso del PRD con la sociedad es impulsar y defender una propuesta que modernice a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin privatizarlo.
"De manera tajante rechazamos cualquier reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, porque dichas reformas tienen el propósito de abrir este sector al capital privado nacional y extranjero para compartir la renta petrolera", opinó.
Hizo hincapié en que la discusión que está por iniciar en el Senado, el PRD defenderá la propuesta que presentó a principio de año y que detalló Cuauhtémoc Cárdenas, basada en ocho ejes estratégicos y que establece nueve cambios legales, ninguno constitucional, para garantizar la seguridad en este sector en las próximas generaciones.
En este marco, Sánchez Camacho anunció que el PRD tiene prevista una reunión de la comisión política mañana, a las 10:00, para ajustar las fechas de convocatoria a una gran movilización en el Zócalo capitalino para el próximo el 17 de noviembre.
Además, indicó, se intensificará la campaña de información a lo largo y ancho de todo el país y se mantendrá la recolección del millón 600 mil firmas para solicitar una consulta popular sobre la reforma energética, antes de que se dictamine en el Congreso de la Unión.
"Lo más recomendable es escuchar la voz del pueblo en torno a este tema trascendental, como es la reforma energética", insistió.
Aseguró que la defensa del petróleo será pacífica y advirtió "no hay en este tema medias tintas en el partido, todos juntos impediremos la privatización de Petróleos Mexicanos, cueste lo que cueste".
Consideró que ha llegado el momento de cerrar filas en el Movimiento Democrático Nacional para tener acciones de resistencia civil pacíficas y unitarias.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP