Descartan voto dividido del PRD en discusión de reforma energética
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descartan voto dividido del PRD en discusión de reforma energética

COMPARTIR

···
Política

Descartan voto dividido del PRD en discusión de reforma energética

03/11/2013

,
Notimex
,
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, descartó la posibilidad de que en la discusión y aprobación de la reforma energética el voto de los legisladores perredistas se divida como en el caso de la Reforma Hacendaria.
,
En conferencia de prensa, dijo que en el rechazo a la reforma energética que presentó el Ejecutivo federal, "el PRD está unido y estamos listos para dar la batalla en el Congreso y en las plazas públicas de ser necesario".
,
Refirió que en el tema de la Reforma Hacendaria hubo unidad en los grupos legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno a cerrar el paso al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicamentos, y eso se evitó.
,
Sin embargo, abundó, quedaron pendientes temas que ocasionaron las diversas opiniones del grupo parlamentario, por ejemplo, lo relativo al impuesto que pagarían las mineras y la consolidación fiscal, que cambió de nombre y mantiene privilegios a las grandes empresas.
,
"Estos, entre otros temas, ocasionaron que las bancadas tuvieran votos divididos", reconoció el perredista.
,
Ante ello, exhortó a los coordinadores de grupos legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, y en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, para "que garanticen la gobernabilidad al interior de nuestras fracciones y cerremos filas en torno a la defensa de Pemex".
,
El compromiso del PRD con la sociedad es impulsar y defender una propuesta que modernice a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin privatizarlo.
,
"De manera tajante rechazamos cualquier reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, porque dichas reformas tienen el propósito de abrir este sector al capital privado nacional y extranjero para compartir la renta petrolera", opinó.
,
Hizo hincapié en que la discusión que está por iniciar en el Senado, el PRD defenderá la propuesta que presentó a principio de año y que detalló Cuauhtémoc Cárdenas, basada en ocho ejes estratégicos y que establece nueve cambios legales, ninguno constitucional, para garantizar la seguridad en este sector en las próximas generaciones.
,
En este marco, Sánchez Camacho anunció que el PRD tiene prevista una reunión de la comisión política mañana, a las 10:00, para ajustar las fechas de convocatoria a una gran movilización en el Zócalo capitalino para el próximo el 17 de noviembre.
,
Además, indicó, se intensificará la campaña de información a lo largo y ancho de todo el país y se mantendrá la recolección del millón 600 mil firmas para solicitar una consulta popular sobre la reforma energética, antes de que se dictamine en el Congreso de la Unión.
,
"Lo más recomendable es escuchar la voz del pueblo en torno a este tema trascendental, como es la reforma energética", insistió.
,
Aseguró que la defensa del petróleo será pacífica y advirtió "no hay en este tema medias tintas en el partido, todos juntos impediremos la privatización de Petróleos Mexicanos, cueste lo que cueste".
,
Consideró que ha llegado el momento de cerrar filas en el Movimiento Democrático Nacional para tener acciones de resistencia civil pacíficas y unitarias.